La 'ronda norte' de carril bici entre León, San Andrés y Cuadros eleva su inversión hasta los 5,4 millones

Imagen de un carril bici al borde de una carretera en León, archivo.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León ha aprobado el gasto este jueves para la contratación por valor inicial de 4,09 millones de euros para ampliar en toda su dimensión el desarrollo de un gran carril bici entre León capital y parte de los municipios situados en el alfoz, en concreto en el norte de la misma, conectando también a los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo y Cuadros. Se trata de una inversión que está cofinanciada con Fondos Europeos Next Generation y financiación propia.

En concreto, la nueva cifra para unir mediante carril-bici las localidades leonesas de San Andrés del Rabanedo y Lorenzana, en el municipio de Cuadros. De este modo, se logrará dar continuidad al que también tiene previsto ejecutar por 1,29 millones de euros entre León y San Andrés del Rabanedo cuya contratación se aprobó ya hace dos semanas, lo que todo junto eleva a 5,4 millones en esta 'ronda ciclista'.

El doble proyecto se incluye dentro del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes, que está cofinanciado con Fondos Europeos Next Generation EU y propios del Gobierno autonómico, y que prevé la construcción de ocho pistas ciclistas por un importe global de 15,7 millones de euros.

La obra consistirá en la construcción de dos carriles-bici unidireccionales y adosados a cada uno de los dos márgenes de la carretera CL-623, con 6,1 kilómetros de extensión que se suma a los otros 2,1 del proyecto aledaño. Más en concreto se prevé intervenir en el tramo comprendido entre la glorieta que da acceso a Villabalter y el inicio de la travesía de Lorenzana, atravesando los municipios de Sariegos y Cuadros.

La carretera objeto de la actuación se trata de una vía conformada por una calzada de doble sentido de circulación, de siete metros de anchura media, con pequeños arcenes a ambos lados. A lo largo de la misma existen un gran número de accesos directos a fincas laterales. En su recorrido, cruza zonas de travesía, ocupadas por viviendas, locales de hostelería, talleres, almacenes o naves industriales, en algunas de las cuales existen tramos de acera.

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