Las redes sociales sacan los colores a un hombre que sembró de escombros una finca de la ciudad de León

Un tranquilo domingo por la mañana en un barrio de León. Se trata del barrio de La Palomera, muy cerca del campus universitario de Vegazana, y no son ni las nueve de la mañana. Un hombre llega con su vehículo de alta gama y lentamente maniobra para situarse encima de la acera, en una zona donde está prohibido estacionar.

Elige ese sitio porque es el que más cercano queda a una finca no edificada de este barrio. Allí, en un lugar cobijado por la presencia de un tendejón, es donde el susodicho suele hacer lo mismo que viene a hacer hoy: abrir el maletero del vehículo e ir lanzando poco a poco todo el contenido de escombros que ha transportado hasta allí a aquel terreno.

No tiene prisa. Cree estar seguro de que nadie mira un domingo a esas horas. Va depositando con lentitud placas, hierros, plásticos y variados materiales de construcción. Al finalizar su trabajo, el lugar queda sembrado de esos escombros. Se vuelve a poner al volante del turismo y se aleja.

Lo que no sabe es que un vecino próximo, que ya le ha visto más veces realizar la misma operación, le ha grabado en vídeo con su teléfono móvil. Dos horas después, reconociendo estar “un poco harto” de la impunidad de este nombre decide subir el vídeo a un conocido grupo de Facebook en el que, aunque está cerrado, hay casi 26.000 usuarios registrados, llamado 'Tú no eres de León si no ...'. Las reacciones airadas de los usuarios no se hacen esperar. La palabra “cerdo” es la más repetida. La venganza social -por tratarse de una red social- está servida.

Pero el autor del vídeo, Jonatan Fernández, espera que este hecho “no quede así”. No en vano, tomó nota de la matrícula y la puso en conocimiento de la Policía Local, junto con la grabación, ese mismo domingo, el pasado domingo.

Alguien se encargó, esta misma mañana, de recoger todo el material tirado ayer. / Jonatan Fernández

Ahora el denunciante tan sólo espera que esta vez sí haya intervención policial y con las pruebas en la mano se abra una sanción para el autor de los vertidos. Más que nada para que se transmita la idea de que realizar determinados actos poco cívicos e incluso contaminantes no sale gratis en León.

Sin embargo, ha podido comprobar que la fórmula de mostrar en público las desvergüenzas de alguien es efectivo: esta mañana ha podido comprobar que donde ayer había un coche hoy alguien ha colocado un contenedor de obra y un operario, no municipal, se ha encargado de dejar limpia la zona, sin un solo desecho. Como se puede ver en la fotografía que también acompaña esta información.

Aquí dejamos el VÍDEO que ha provocado tanta reacción: