Rescatado un joven montañero de 22 años herido en la cima Las Tres Marías, en Arbas, en pleno temporal

Punto de la montaña de Casares de Arbas, Las Tres Marías, donde se rescató al herido.

Redacción ILEÓN

Los grupos de rescate de la Junta de Castilla y León y Asturias se han coordinado este miércoles, en pleno temporal, para conseguir auxiliar a un joven montañero de 22 años que se encontraba herido en la cima de Las Tres Marías, en la localidad de Casares de Arbas, en el municipio leonés de Villamanín, en una zona a escasos metros del límite con el Principado de Asturias.

Según informa el 1-1-2, el centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada alertando del incidente a las 11.20 horas. El montañero se había lesionado una pierna al sufrir una caída cuando realizaba la ruta de Las Tres Marías (tres montañas calizas muy similares) por su cara norte. La víctima se había deslizado por la ladera unos 100 metros y presentaba, además, cortes y contusiones. En esos momentos estaba acompañado por otra persona, ambos en una zona inaccesible para vehículos, y además las condiciones meteorológicas eran muy malas, con fortísimas rachas de viejo y precipitaciones de nieve.

El gestor del 1-1-2 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar un primer diagnóstico e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia. También con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de localizar la ubicación exacta de la víctima y movilizar el recurso más oportuno. 

En este caso, debido a la mala meteorología en la zona y ante las dificultades que iban a presentarse para poder acceder al lugar, decidió movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, y solicitó también colaboración al 1-1-2 de Asturias, que movilizó a su grupo de rescate para intentar acceder por la otra vertiente, la asturiana.

Al acercase a la zona, el grupo de rescate de Asturias no pudo acceder hasta el herido debido a la niebla y al viento, por lo que aterrizó en un refugio próximo, al pie de las tres montañas. Desde allí, el rescatador y una médico acceden a pie hasta el herido.

Por su parte, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León realizó varias aproximaciones al lugar y finalmente aterrizó en una zona próxima para que pudieran acceder los rescatadores a pie hasta la víctima.

Al llegar los grupos de rescate de Castilla y León y Asturias hasta el lugar en el que se encontraba el herido, evaluaron su estado y, tras comprobar que podía descender con ayuda por sus propios medios, lo acompañaron hasta una zona algo más despejada para que pudiera acceder el helicóptero. 

Allí, el montañero fue izado junto con la enfermera rescatadora de Castilla y León hasta helicóptero del GRS y evacuado al punto de traspaso pactado a través del Centro Coordinador de Emergencias con Sacyl. Finalmente, la víctima fue trasladada en ambulancia soporte vital básico al Hospital de León.

Etiquetas
stats