El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León dirigió en la tarde de este domingo la operación de rescate de una montañera que precisaba ayuda tras sufrir un esguince cuando descendía del Cueto de las Palomas, en la localidad leonesa de Getino, perteneciente al término municipal de Cármenes.
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió a las 16.59 horas una llamada que alertaba de lo ocurrido y explicaba que la mujer, que se encontraba con un grupo de seis montañeros, no podía continuar con la marcha, mientras que se encontraban en un punto inaccesible para vehículos por tierra.
El gestor del 1-1-2 efectuó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl, que se encargó de hacer una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, coordinó el incidente, para localizar la ubicación exacta de la víctima y movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León que salió hacia Riaño con dos rescatadores, uno de ellos enfermera. Asimismo, el 1-1-2 informó del rescate a la Guardia Civil de León, y a los Bomberos de León.
Una vez en Getino y tras localizar al grupo de montañeros, el helicóptero de rescate facilitó el descenso a tierra del equipo de rescate mediante una maniobra doble de grúa. Ya en tierra el equipo prestó una primera asistencia a la herida, para posteriormente izarla al helicóptero mediante un triángulo de evacuación junto con la rescatadora enfermera.
El helicóptero, con los rescatadores y la herida, voló hasta el lugar en el que la mujer y sus acompañantes tenían estacionados sus vehículos particulares, para posteriormente trasladarse ya por sus medios hasta un centro sanitario.