Relevo en la dirección de la prisión provincial de León: Villahierro será pilotada por Nélida de Andrés

Una mujer al frente y nuevamente una psicóloga de profesión. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido el relevo al frente de la dirección de la prisión provincial de León y la dejará en manos de Nélida de Andrés Fernández, muy conocida en la provincia por años de un fuerte compromiso social.

De Andrés ha sido ya designada tras el reciente cese de la actual directora, Henar García Casado, el cual se ha producido a título personal cuando están a punto de cumplirse ya cinco años de su gestión al frente del centro penitenciario de Villahierro, ubicado en el municipio de Mansilla de las Mulas.

Los caminos de Nélida de Andrés y Henar García han sido muy paralelos, y no sólo por la dedicación profesional a la psicología de ambas. La segunda era subdirectora de Tratamiento de la cárcel leonesa antes de asumir la dirección de la misma y la primera accede igualmente al frente del centro penitenciario desde idéntico puesto que ocupaba hasta ahora, la número dos del área de Tratamiento.

Una cosa que las diferencia es el recorrido político y social de cada una. La nueva directora de Villahierro, de 51 años de edad, lleva casi la mitad de su vida vinculada al Partido Animalista, Pacma, bajo cuyas siglas concurrió en alguna ocasión a las elecciones generales, también a los comicios autonómicos e incluso a las municipales, dado que fue cabeza de cartel a la Alcaldía de la capital leonesa en el año 2015.

En su currículum también consta la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, concedida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior hace una década mientras era psicóloga de la asociación ACLAD León, por el desarrollo de su trabajo en el área de drogodependencias en esta entidad social y en los módulos de respeto de la prisión leonesa.

Coincidiendo con este relevo, que sólo estaba pendiente de confirmaciones oficiales, y como le pasara hace un lustro a la directora ahora dimisionaria, han sido varios los sindicatos que han hecho públicos diferentes críticas por algunas condiciones internas de la cárcel provincia leonesa, por motivos tan dispares como sobreocupación, inseguridad para los funcionarios de prisiones, falta de personal y medios e incluso quejas por el estado de la limpieza en Villahierro.