Los colectivos de regantes de Castilla y León asociados a Ferduero se reunieron hoy con carácter de urgencia en Hospital de Órbigo, donde analizaron la situación en la que se encuentra el sector, en especial después de las intensas lluvias de las últimas semanas, que han dejado una situación complicada, especialmente en provincias como León. Por eso, el colectivo pidió a las administraciones que “de manera urgente” haga un análisis de la situación en cada zona para que, en aquellos casos en los que resulte oportuno, se efectúen los trámites necesarios para la declaración de zona catastrófica o de excepcional actuación, para favorecer la implantación de medidas que correspondan a cada una de ellas.
Aunque Goinzález Quintanilla explicó que en todas las provincias de la Comunidad hay problemas tras las intensas lluvias, es en León, y en concreto en el sur de la provincia, donde “el agua se ha cebado de manera más especial”, ya que en el resto “se pueden solucionar más fácilmente”.
De hecho, a la Junta se reclamó que estudie los cultivos que tiene que sembrar cada agricultor en sus explotaciones, dado que la obligatoriedad de sembrar tres cultivos “agrava aún más la problemática de siembra de las explotaciones a efectos de declaraciones de la PAC”, explicó el presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla. También se pide la ampliación del plazo de presentación de las declaraciones PAC, la adopción de medidas para que en los planes de mejora se tengan en cuenta la situación de la siembra de las explotaciones; o créditos blandos para hacer frente a los gastos de inversiones para modernización.
Al Gobierno, según insistió Quintanilla, se le pide la reducción de los módulos en la agricultura, una moratoria en los pagos de la Seguridad Social y también créditos blandos. Y a la Confederación Hidrográfica del Duero se le exige la condonación de pago de las tarifas de la entidad correspondientes a este año 2016.
Por último, los regantes instaron tanto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, como a la consejera del área, Milagros Marcos, a visitar “con la mayor urgencia posible” las zonas afectadas y comprobar la situación “lamentable” que presenta el campo, donde no se ha podido hacer ningún trabajo, con lo que las primeras siembras no se podrán realizar antes de la segunda semana de junio, algo que afecta especialmente a cultivos como el maíz y la remolacha, que son “los más potentes” en la provincia de León.