Recomendaciones, prohibiciones y alertas ante la situación de incendios en la provincia de León

Redacción ILEÓN / Agencias

18 de agosto de 2025 11:20 h

La situación en la provincia de León frente a los incendios forestales no ha mejorado. De hecho, después de más de 10 días en este alarmante contexto, la situación no ha hecho más que empeorar. Los incendios avanzan, se suman otros nuevos y esto ha provocado que la calidad del aire provocada por el humo de los fuegos se altere hasta llegar a niveles preocupantes para la salud de los ciudadanos de la provincia de León, hasta el punto de recomendar a la población sensible el uso de mascarillas o mantenerse en sus domicilios mientras dure esta situación.

La Junta de Castilla y León ya alertaba a última hora del domingo 17 de agosto de “altas concentraciones de partículas” que empeoran la calidad del aire al oeste de la Comunidad, a Galicia y al noreste de Portugal en los últimos días y que tienen una incidencia aún mayor en la comarca leonesa de El Bierzo, hacia donde el humo se ha desplazado especialmente, pero también en la ciudad de León y su entorno.

Los datos de la Red de Control de la Calidad del Aire de Castilla y León evidencian unos niveles elevados de partículas que son “consecuencia directa” de los incendios, ante lo que la Junta recomienda el uso de mascarilla o mantenerse dentro de las casas mientras dure esta situación.

Además de la web con la que cuenta la Junta de Castilla y León, otra opción para comprobar la calidad del aire es a través de Google Maps, seleccionando en 'Capas' la vista de 'Calidad del aire'.

Recomendaciones en toda la provincia de León

La Junta de Castilla y León emitió el sábado una serie de recomendaciones dirigidas a todos los ciudadamos, especialmente a las que tengan problemas respiratorios, para que limiten al máximo las actividades al aire libre, así como el desarrollo de esfuerzos físicos que impliquen el incremento de la frecuencia respiratoria.

En la situación actual, las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación, además de reducir la actividad al aire libre, especialmente si implica un esfuerzo físico.

Además, se advierte de que las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual, por lo que para ellos se recomienda el uso de mascarillas o mantenerse en sus domicilios mientras dure esta situación.

Asimismo, se recomienda que las actividades de los campamentos, colegios o clubes deportivos, entre otros, no se desarrollen al aire libre.

Por otro lado, Medio Ambiente aconseja también en la medida de lo posible que las ventanas de los edificios permanezcan cerradas, así como los sistemas de ventilación interior forzados.

Además, en toda la provincia se emitió el sábado una alerta de Portección Civil a los móviles en la que se demandaba: “No realicen actividades en el medio natural. Eviten acercarse a zonas afectadas por los incendios forestales. No ponga su vida y la de los demás en riesgo”.

Recomendaciones en Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada recomienda, desde el sábado 16 de agosto, mantener ventanas y puertas cerradas, usar mascarilla, evitar prácticas deportivas en exteriores y limitar al máximo las actividades al aire libre como medidas de seguridad ante el humo y la contaminación.

También se pide utilizar el transporte colectivo en lugar del vehículo privado, compartir coche en caso necesario y reducir la velocidad de circulación dentro de la zona de bajas emisiones de la ciudad, que pasará de 50 a 30 kilómetros por hora o de 30 a 20 kilómetros por hora según la vía, a fin de evitar una elevación de los niveles de contaminación por ozono.

Ante esta situación el Ayuntamiento ha anunciado esta tarde, también, que cierra temporalmente las piscinas municipales hasta que las condiciones mejoren y se pueda garantizar su uso con total seguridad.

Alertas en el entorno de Picos de Europa y Montaña Oriental

Los avances de los incendios con foco en La Uña, Caín y -especialmente- en Barniedo de la Reina (en nivel 2 de peligrosidad) han provocado nuevas evacuaciones en los pueblos del entorno del Parque Nacional de Picos de Europa y la Montaña Oriental.

A esto se suman las alertas enviadas el sábado (desde el Centro Coordinador de Protección Civil y la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, en coordinación con las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria) que concretaban medidas para esta zona. Se prohíbe la realización de actividades acuáticas en el pantano de Riaño, que debe estar disponible para que los servicios de extinción extraigan agua embalsada.

Además, se solicita que se abandone “ toda actividad recreativa y deportiva en el medio natural” y evitar el tránsito en todo el área.

Para pereginos que realizan el Camino de Santiago

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León han lanzado este domingo un mensaje en forma de ruego hacia los miles de peregrinos que aprovechan sus vacaciones para completar el Camino de Santiago, ante el riesgo por los incendios forestales que asolan la provincia de León, entre otras, la más rotunda: “No continúe la ruta”.

En un mensaje difundido en las redes sociales, esta entidad responsable de las emergencias en este territorio ha destacado que el tramo del Camino de Santiago que une las poblaciones leonesas de Astorga, Ponferrada y Bembibre es peligroso como consecuencia de la existencia de numerosos y graves incendios forestales activos.

¿Qué hacer si se avista un incendio?

Si cualquier persona ve un incendio debe llamar al número de emergencias de Castilla y León 1-1-2 y aportar, si se puede, la siguiente información: si es capaz de ver humo o llamas, si conoce lo que se está quemando o su extensión o si hay peligros cerca (como gasolineras, industrias o casas).

Ecologistas en Acción pide que a la Junta que adopte medidas excepcionales por la contaminación

Ecologistas en Acción advierte de que se están produciendo “numerosas superaciones de los umbrales diarios de alerta establecidos por la normativa para las partículas PM10”, con 80 microgramos por metro cúbico, y las partículas PM2,5, con 50. Además, el humo de los incendios ha llegado a ciudades como Lugo, Ourense, Salamanca, Valladolid y Zamora.

De acuerdo con los datos trasladados por EA, la peor situación hasta la fecha se ha registrado en la estación urbana de Ponferrada, donde el sábado, 16 de agosto, se alcanzaron unas concentraciones medias diarias de 251 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 y 224 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5, triplicando y cuadruplicando los umbrales de alerta establecidos para estos contaminantes.

Junto a las altas temperaturas, según la organización ecologista, las emisiones de los incendios han provocado desde el miércoles, 13 de agosto, una docena de superaciones del umbral horario de información a la población por ozono, establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico, repartidas entre las estaciones bercianas de Carracedelo y Cubillos del Sil.

Por todo ello, la organización explicó que la superación de los umbrales de alerta “obliga a las autoridades autonómicas a adoptar medidas excepcionales e inmediatas”, además de advertir a las población de que se proteja “evitando cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre, única información que están difundiendo la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia”. Asimismo, “deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio”. Sin embargo, la Junta alega que “la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante”.

Sin embargo, lamentaron que la Junta de Castilla y León “carece de un plan de acción a corto plazo para actuar frente a episodios de mala calidad del aire”, pese a que “debía haberse dotado de uno adaptado al plan marco estatal hace dos años y medio”.