Las rebajas de enero generarán 4.500 contrataciones en la Comunidad, un 4% más que en 2016

Un estudio de Adecco asegura que la campaña de rebajas de enero generará 4.500 contratos en Castilla y León, un cuatro por ciento más que en 2016, frente a un crecimiento en España del seis por ciento, hasta los 93.420.

El informe indica que un año más, serán los sectores vinculados con el gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña.

Además, cerca del 25 por ciento de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

Sectores y perfiles donde crece la demanda

Cataluña, con 17.510 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 13.800, y Madrid, con 12.980, serán las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas. Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 11.320 y 9.740 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

Por detrás de ellas, y con la mitad de contratos que éstas, aparecen el País Vasco y Castilla y León, que prevén realizar 4.580 y 4.472 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Galicia (3.930 nuevos empleos) y Aragón (3.170).

En la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Canarias (3.000 empleos), Navarra (2.940) y Castilla-La Mancha (2.340). Cerca de los 1.000 contratos se encuentras las comunidades de Cantabria (1.320) y Asturias (1.020).

Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 680 nuevos empleos), Baleares, con 345, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 300.

La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2016. Sin embargo, unas mejorarán en mayor medida que otras.

Atendiendo así al incremento porcentual que experimentarán con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, será la Comunidad de Madrid la que más progrese, con una subida del 12 por ciento. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un aumento del nueve por ciento, y Cataluña y Murcia, ambas con un incremento del ocho por ciento.

Aragón y Navarra verán incrementar sus contrataciones en un siete por ciento, y Cantabria, se mantendrá en línea con la media nacional con su incremento interanual del seis por ciento. Ya por debajo de la media del país, aparecen autonomías como Baleares y Asturias, ambas con un aumento del cinco por ciento. El País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, por su parte, se quedarán en un cuatro por ciento.

Por debajo de ellas, Andalucía, Galicia y La Rioja, que crecerán un tres por ciento. Y ya en la parte más baja de la tabla y, por tanto, con los menores incrementos, Canarias y Extremadura, que crecerán un dos por ciento.