El proyecto de prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis, desarrollado por Cruz Roja Española en la provincia de León, alcanzó este año a un total de 109 niños y adolescentes de 72 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis económica, según informó la organización a través de un comunicado.
Una de las principales actuaciones del programa consiste en hacer entrega a las familias de los libros de texto y lectura, así como del material escolar requerido por cada centro educativo. “Para garantizar un rendimiento escolar apropiado, se necesita dotar a los alumnos y alumnas de unos recursos materiales mínimos”, recordaron los responsables de Cruz Roja.
Otro pilar básico del proyecto es mejorar el acceso a las ayudas educativas que puedan existir para familias en situaciones de vulnerabilidad. Para ello, la organización pondrá en marcha actuaciones de orientación, acompañamiento, asistencia y mediación con las familias cuya valoración así lo aconseje.
En esa línea, los responsables de Cruz Roja insistieron en que el objetivo de la intervención pretende favorecer “el acceso a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros”. A través del soporte de gastos relacionados con el ámbito educativo, la organización quiere reducir el riesgo de abandono de los estudios que sufren estos niños, favorecer su integración escolar y prevenir la exclusión educativa.