El incendio de Boca de Huérgano se mantiene activo y en nivel 1 de peligrosidad

Incendio entre Riaño y Boca de Huérgano. / Brif

ileon.com / ICAL

Activo, en nivel 1 de peligrosidad y en perimetración. Así cierra el lunes el incendio originado de madrugada entre Boca de Huérgano y Riaño, un fuego que amenaza una zona reconocida como Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y entrada a los Picos de Europa leoneses. Numerosos medios aéreos y terrestres trabajan sobre el terreno para atajar las llamas, que ya se habrían cobrado alrededor de 40 hectáreas de pino y roble.

El cálculo es del alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, para quien a última hora de esta tarde el incendio quedaba “bastante bien” controlado a no ser que cambiara la dirección del viento, en cuyo caso alertaba sobre una posible afección sobre el Polígono Industrial y Ganadero de la cabecera municipal.

En la zona trabajan en cuanto a medios aéreos los helicópteros de Rabanal, Sahechores, Camposagrado y Villaeles (Palencia), un helicóptero de coordinación, dos helicópteros de la BRIF de Tabuyo, el kamov de Ibias (Asturias), el avión de carga en tierra de Rosinos (Zamora) y el avión de coordinación y observación de La Virgen del Camino.

Respecto a los medios terrestres, trabajan dos técnicos, dos coordinadores de medios aéreos, diez agentes medioambientales, seis cuadrillas de especialistas, una brigada de refuerzo, tres bulldozer, tres autobombas, tres cuadrillas de tierra, una cuadrilla y una autobomba del Parque Nacional de Picos de Euros y un puesto de mando avanzado, según el parte de la Junta de Castilla y León correspondiente a las 19.00 horas de este lunes.

La administración autonómica todavía mantiene también “en investigación” las causas del origen de un incendio desatado a las 4.28 horas de la madrugada.

Etiquetas
stats