El año 2023 deja una estabilización en el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia de León que durante los dos últimos años se mantuvo como una de las provincias más inflacionistas de España. Al cierre de 2023 el IPC se mantenía en un 2,8% de variación respecto al año anterior, por debajo del 3,1 nacional.
El dato, por tanto, se ha ido reduciendo respecto a años anteriores teniendo en cuenta que al finalizar el año 2022 la inflación en la provincia de León era de 7,6% frente a un 5,7% a nivel nacional. Por entonces León era la provincia de España con el mayor porcentaje de aumento de precios comparado con el año 2022. Lo mismo sucedió en el año 2021, pero en este caso la provincia fue desbancada por Toledo con un aumento del IPC interanual del 8,2% frente al 8% leonés, siempre por encima del 6,5% nacional.
A pesar del frenazo de inflación los precios se mantienen en todas las provincias por encima de los del año 2019, último año prepandemia. En León el IPC en diciembre de 2019 fue de 1,1%, y era la octava provincia de España con mayor porcentaje; la media nacional por entonces estaba en un 0,8%.
Alimentos y hostelería lideran la subida de precios
En la provincia de León, a pesar de que el precio de los alimentos se mantiene por debajo de la media nacional, es el grupo que más lastra la bajada del IPC en diciembre de 2023 respecto al año anterior. En España la media de inflación en alimentos fue del 7,3%, mientras que en León fue del 6,5%. Empata en porcentaje con el aumento del precio en restaurantes y hoteles que sí que sube por encima de la media nacional (5,5%).
Ocurre lo mismo con la ropa y el calzado, que si en España sube un 1,6% en León lo hace un 3,9%. En otros grupos como el de servicio de alojamiento la provincia se queda por encima de la media: un 7,7% de media en España y un 11% de subida en León. Ocurre lo mismo con el precio de la electricidad, que bajó un 17,7% a nivel nacional pero se quedó en un descenso del 16,9% en León.
Castilla y León
A nivel autonómico el IPC cerró el 2023 en Castilla y León con un 2,8%, al situar a la Comunidad por debajo de la media nacional, cifrada en el 3,1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye siete décimas hasta el 3,8%, mientras que la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,0%. La tasa anual del IPC fue positiva en todas las comunidades autónomas, donde Canarias presentó la más elevada (3,8%) y Extremadura la más baja (2,4%).
De esta forma, la provincia leonesa se coloca en la cola de la inflación a nivel nacional, siendo la tercera provincia de Castilla y León con una variación del IPC más baja, por encima de Palencia (2,7%) y Valladolid (2,4%).