El PP de León pide que la Junta haga lo que niegan Gobierno y Diputación para garantizar que el tren de Feve regrese al centro

El Partido Popular (PP) de León confía ya sólo en la Junta de Castilla y León para que la antigua línea de Feve recupere la llegada del tren o tranvía a la céntrica estación de Matallana en la capital y le pide al Gobierno autonómico, en víspera electoral, que tome las riendas para buscar una solución.

En una nota de prensa, los populares quieren dar un paso adelante “ante la inacción del Gobierno Central, que apuesta por enterrar las vías para poner en marcha un autobús eléctrico” y ante la evidencia de que “la Diputación que actúa como palmero de la solución propuesta por el Ministerio de Transportes” de Óscar Puente. Por eso, aseguran que reclamarán al Gobierno autonómico “que salga de las urnas del próximo mes de marzo” -tras las elecciones convocadas el 15 de marzo- que se implique en “buscar la solución adecuada para mantener este servicio”, aunque sin especificar abiertamente la prometida llegada de un tranvía por la traza urbana de la ciudad.

En la nota, que el partido atribuye a Ricardo Gavilanes, actualmente coordinador autonómico de la campaña en toda la Comunidad, se remarca que las soluciones son factibles porque hay “muestras claras de que existen la tecnología y los vehículos” adecuadas en otras partes de España y del mundo como las que exigen los leoneses, tras la masiva protesta del pasado domingo en la capital. “Pensar que la solución del autobús eléctrico es la mejor y, sobre todo, reiterar que es provisional es atentar contra la inteligencia y, sobre todo, querer seguir engañando a los leoneses como en los últimos años”, remarcan.

Gerardo Álvarez Courel se ha convertido en el “único defensor” de la propuesta del Gobierno tras la reunión que mantuvo, acompañado por el vicepresidente primero, Roberto Aller (UPL), con el ministro Óscar Puente en el mes de octubre. A posteriori, propició un encuentro del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, con los alcaldes afectados, que rechazaron la propuesta del autobús eléctrico, pese a lo cual el presidente de la institución provincial se erigió en el principal valedor de la propuesta “a corto plazo”.

Contra Courel (PSOE) y también UPL

El PP también censura la actitud del presidente socialista de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, como “único defensor” de la propuesta ministerial, mientras cogobierna la institución provincial con Unión del Pueblo Leonés (UPL). Y de paso critica también a la formación leonesista, preguntándose “dónde está la UPL” que ha mostrado, de una manera pública, su rechazado a la propuesta del Gobierno pero “no tensa” al PSOE en su pacto en la Diputación “ni su apoyo en el Ayuntamiento de León”.

El comunicado asegura que el PP “ha intensificado en los últimos meses su labor política para exigir al Gobierno que el tren de Feve llegue al centro de León”, remarcando que fue ya un compromiso vital del pacto PSPE-UPL de 2019 por PSOE y UPL para alcanzar el Gobierno de la Diputación “con la ‘bendición’ del entonces secretario de Organización, José Luis Ábalos”. Entre esa labor política, recuerdan la moción popular aprobada en junio en la Comisión de Transportes del Senado, defendida por Antonio Silván. Y un mes antes, las Cortes de Castilla y León, donde Gavilanes era portavoz del Grupo Popular, “respaldaron de manera unánime esta petición siguiendo las peticiones de la Plataforma en Defensa del Tren de FEVE que ya había iniciado las movilizaciones”. También los votos del PP han apoyado varias propuestas idénticas “tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de León, con el retorno del tren al centro como algo ”innegociable“.

Las “mentiras” del PSOE leonés... y decisiones del pasado

El PP reitera las “mentiras” del PSOE de León, que lleva meses asegurando que el tren llegará al centro de León, por boca del secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, que “llegó, incluso, a asegurar que los trenes estaban comprados, algo que, meses más tarde, se comprobó que era falso”.

También reiteran los populares que la normativa necesaria para que pudieran circular los trenes estaba en su punto final, “casi pendiente de la resolución del Consejo de Ministros”, pero “no se ha publicado ni se conoce que se esté preparando”. Se refieren, sin mencionarlo, a la drástica decisión de un Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente y Ana Pastor de ministra, cuando en 2015 expulsaron al tramo urbano de Feve en León de la Red de Interés General, imposibilitando legalmente desde entonces el tránsito ferroviario, algo que ningún Gobierno posterior ha revertido.