El PP de León lleva al Pleno una moción para exigir mejoras en el barrio de Armunia tras las quejas vecinales

El Grupo del Partido Popular (PP) en la oposición de el Ayuntamiento de León ha registrado una moción que se debatirá en el próximo Pleno ordinario, el 31 de octubre, para reclamar una “financiación suficiente y justa” para la Junta Vecinal de Armunia, así como mejoras en la prestación de servicios municipales e infraestructuras en esta pedanía del suroeste de la ciudad.

El portavoz popular, David Fernández, explica que la iniciativa busca “revertir la situación de precariedad de muchas de las infraestructuras municipales situadas en Armunia” y “poner fin al abandono institucional del gobierno socialista” el alcalde José Antonio Diez. Según detalló, el PP propone revisar el Convenio de Colaboración vigente entre el Ayuntamiento y la Junta Vecinal -firmado en 2024- para establecer criterios “comunes, transparentes y acordados” que garanticen una financiación adecuada.

El texto de la moción señala que los 5.437 vecinos de esta entidad local menor, uno de los barrios más populosos de la capital, “sufren desde hace varios años una situación de abandono institucional por parte del Ayuntamiento de León”, denunciada, entre amenazas de movilización, por la propia Junta Vecinal y recogida también en recientes informaciones como en este reportaje de ILEÓN. En concreto, el convenio actual fija en 75.000 euros la aportación municipal anual, lo que equivale a unos 14,7 euros por habitante, una cifra que el PP considera “difícilmente compatible” con lo que establece la Ley de Régimen Local de Castilla y León.

Fernández subrayó que “todas las peticiones planteadas por los representantes vecinales son justas y necesarias para mejorar la vida de los más de 5.000 vecinos de León que viven en esta pedanía”, criticando que el alcalde José Antonio Diez “haya ignorado las numerosas veces que se han solicitado inversiones o una mejora de los servicios municipales”.

El portavoz recordó además que Armunia “estuvo gobernada por el PSOE durante más de 20 años, hasta 2023”, un periodo que, según dijo, “causó un enorme perjuicio a la localidad y a sus recursos”. El PP confía en que esta moción sea “un punto de inflexión” para que el Ayuntamiento “muestre voluntad y saque a Armunia del estado en el que se encuentra”.