El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la oposición en el Ayuntamiento de León, David Fernández, asegura que la “nefasta” gestión del equipo de gobierno que encabeza el alcalde socialista José Antonio Diez durante los primeros cien días de este nuevo mandato se puede resumir en que cada día se registran tres parados más y otros tantos vecinos abandonan la ciudad.
En una rueda de prensa a la que acudieron ocho de los nueve concejales populares, con la llamativa ausencia de quien fuera cabeza de lista en las elecciones de mayo y luego expurgada de la Portavocía, Margarita Torre, justificada formalmente con sus obligaciones docentes, Fernández señaló que estos cien días se pueden sumar a los 1.400 anteriores de Diez como alcalde “porque nada ha cambiado”.
“Cien días de más de lo mismo: más despoblación, más suciedad en las calles, más voracidad recaudadora, más caos e improvisación, más postureo, más conformismo y más incumplimientos”.
Ha recordado que durante su etapa como jefe de la oposición Diez culpó directa e insistentemente a los alcaldes populares de la pérdida de población en la ciudad, y ha apostillado que solo durante sus tres primeros años de regidor la ciudad de León ha perdido cerca de 3.500 habitantes. Por eso, vio “penosa” su postura, propia, dijo, “no solo del socialismo sino también de un alcalde conformista y autocomplaciente”. Y es que el portavoz llegó a mencionar tantas veces a Diez como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el “sanchismo”, con constantes referencias a la política nacional, la presunta amnistía o los pactos con “los herederos del tiro en la nuca, con los delincuentes de Waterloo y con el resto de independentistas”. En este sentido, Fernández exigió al propio alcalde a posicionarse respecto a estas negociaciones y los términos de la negociación.
En términos industriales o poblacionales, le achacó el incumplimiento de “reordenar” la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento (Ildefe), que sigue sin gerente, o de crear la oficina del autónomo. “También prometió la puesta en marcha de un plan de retorno del talento a imagen del de Valladolid donde tuvieron tiempo para hacerlo, pero se ve que aquí el alcalde ha estado más ocupado con otros asuntos”, añadió.
En cuanto a la promoción exterior de León como destino industrial, ha lamentado que el alcalde haya sido “incapaz” en estos 1.500 días de “atraer una sola empresa o inversión” a León.
Fernández: “Vamos a ser el muro de contención”
También censuró la carga impositiva por la que el equipo de gobierno quiere seguir “rascando el bolsillo de los leoneses”, a por ejemplo con una subida de la tasa del agua un 13,3% o aprovechando una propuesta de mejora de gestión en las zonas de carga y descarga, instalando en el techo de los vehículos de la Policía Local cámaras de lectura de matrícula para multar “y que le van a costar a los contribuyentes nada menos que 200.000 euros”.
Ante eso, prometió que “el Partido Popular en el Ayuntamiento de León va a ser el muro de contención ante la voracidad recaudatoria del alcalde, una voracidad que estamos viendo y denunciando tanto en la ciudad de León como en municipios aledaños como Villaquilambre”, incluyendo en esta crítica a Unión del Pueblo Leonés (UPL), que en León apoya algunas iniciativas socialistas y en el vecino municipio cogobierna. Por eso, al menos en la capital, Fernández dejó abierta la puerta de negociaciones puntuales con los leonesistas para frenar muchas de las iniciativas que plantee un Diez en minoría, dando por sentado también el apoyo de Vox a muchas de las iniciativas.