La Policía Nacional ha desarrollado una amplia operación contra el blanqueo de capitales y otras modalidades delictivas vinculadas a redes criminales de origen chino en varias provincias de la geografía española. El nombre que ha recibido la operación es 'Emperador'.
Hay 80 personas detenidas, entre ellas un concejal de la localidad madrileña de Fuenlabrada, José Borras, responsable de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada (PSOE); y el conocido actor porno Nacho Vidal. El macrodispositivo policial, -dirigido por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción-, permacene abierto. Muchos de los detenidos están vinculados con empresas ubicadas en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde se han producido detenciones y numerosos registros de naves industriales. Además se han producido detenciones en Parla, Getafe, Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante, Zamora, País Vasco y Málaga.
Según la Fiscalía la trama blanqueó entre 800 y 1.200 millones de euros en 4 años
En este complejo operativo policial participan más de 300 policías de la Comisaría General de Policía Judicial, concretamente de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Oficina Central Nacional de INTERPOL España; la Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras; el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) del Área de Automoción de la Subdirección General de Logística; las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana; el Servicio de Reseñas e Inspecciones Oculares de la Comisaría General de Policía Científica; la Jefatura Superior de Policía de Madrid y con la colaboración de la Agencia Tributaria.
Cobo Calleja, un polígono de raíces leonesas
El polígono Cobo Calleja, bautizado como el “Chinatown” madrileño, fue impulsado por el empresario ponferradino, Manuel Cobo Calleja, uno de los máximos exponentes del desarrollismo madrileño de los años 70. En esa década el empresario fundó un imperio inmobiliario que construía todo tipo de edificios y que se lanzó en los 80 a la promoción del mayor polígono industrial privado del país. En sus 162 hectáreas de extensión (1,6 millones de metros cuadrados) se concentran casi 400 almacenes regentados por ciudadanos chinos en los que trabajan unos 10.000 asiáticos que abastecen a los 16.000 bazares que operan en todo el país.
Las principales calles del polígono llevan el nombre de localidades de la provincia como León, La Vecilla, Valencia de Don Juan, Fabero, Matarrosa, Villafranca, Piedrafita, Congosto, Riaño o La Robla. Muchos han señalado el vínculo del promotor con la provincia y no llegar a triunfar como empresario en la misma, pese a poseer varios negocios como pizarreras o madereras, como la razón por la que las localidades leonesas pusieron nombre a las calles.
El polígono Cobo Calleja se encuentra localizado en Fuenlabrada (míralo en Google Maps)
Cobo Calleja, el polígono industrial llamado 'el China Town de Madrid'
- Cobo Calleja, el polígono industrial llamado 'el China Town de Madrid'