El polémico cupón de la Once de la 'Cuna del Parlamentarismo' que el coronavirus se llevó

El polémico cupón de la Organización Nacional de Ciegos (Once) sobre la Cuna del Parlamentarismo, en el que parecía que se adjudicaba el hecho histórico de las Cortes de León de 1188 a las actuales de Castilla y León, no saldrá a la venta; al menos por ahora, según ha explicado la propia organización.

Tras la suspensión de todos los sorteos por parte del Gobierno, se aplazaron los ya convocados de Loterías del Estado y la propia Once desde el lunes 16 de marzo, por lo que el correspondiente al cupón de la 'Cuna del Parlamentarismo' para este domingo 22 de marzo no se producirá.

El cupón en cuestión no se llegó a poner a la venta oficialmente, ya que se suele poner al público el lunes de la misma semana en que se efectúa el sorteo. Aunque sí disponían de él los veinte mil vendedores de la Once, pero no es válido puesto que el sorteo se suspendió y ha quedado anulado.

Desde los organizadores se especifica se en este enlace que los que jueguen al cupón y otros sorteos pueden conocer más a fondo las condiciones de las suspensiones y aplazamientos que se hayan podido producir.

El cupón de la Once de 'Cuna del Parlamentarismo' causó al ser anunciado el 11 de marzo una fuerte polémica en León al poderse ver en una imagen del claustro de San Isidoro (donde se produjeron las Cortes en 1188) con el logo de las actuales Cortes de Castilla y León, fundadas en 1983. De él se imprimieron 5,5 millones de boletos, según indicó la propia Once.

Tanta que hasta la propia Once contestó públicamente en Twitter a las protestas recordando que en 2010 promocionaron los 1.100 años del nacimiento del Reino de León. “Disculpas si hemos ofendido a alguien, tratando de mejorar”, dijeron a una pregunta del profesor Carlos Javier Salgado como se puede ver aquí debajo; aunque no ha satisfecho a todo el mundo, como denuncia aquí Alicia Valmaseda en representación de ComunidadLeonesa.ES por parecerles una con chulería y prepotencia.

La propia Once explicó a ILEON.COM que, debido a la suspensión del sorteo y a que es necesario preparar con antelación de varios meses la impresión de más de cinco millones de boletos “éste no saldrá a la venta” y, de repetirse otro con este mismo motivo “no saldría hasta entrado otoño”.

La Once reconoció que el cupón salió a la calle “por petición de las Cortes de Castilla y León”, pero que “no ha habido patrocinio de ningún tipo” y que el logotipo se colocó en el diseño “creyendo equivocadamente” que las Cortes de León de 1188 tenían relación con las actuales.

“De repetirse el sorteo de la Cuna del Parlamentarismo no se volverá a introducir el logo de las Cortes de Castilla y León”, vaticinaron fuentes de la Once atendiendo a las protestas de los ciudadanos leoneses y reconociendo el error cometido, por el que piden “sinceras disculpas”.

León convocó Cortes para defenderse de Castilla

La adscripción de las Cortes de Castilla y León al hecho histórico de las Cortes de León de 1188 convocadas por un joven Alfonso IX provocó la protesta de muchos leoneses, ya que recordaron que es un falso histórico adjudicárselas a las cortes autonómicas actuales, casi ochocientas años posteriores y cuando los dos reinos estaban enfrentados. Y además nunca se unieron en uno solo.

La Curia Plena de San Isidoro legisló los Decreta de 1188 con la participación (voz y voto) por primera vez del pueblo llano de un conjunto de leyes en Europa. Esos preceptos fueron considerados por la Unesco como Patrimonio Documental de Memoria del Mundo por ser “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”. Unas Cortes que, como ya explicó ILEON.COM en este extenso reportaje se adelantaron al Renacimiento.

Pero para más inri, lo hicieron porque el joven rey Alfonso IX tenía que defenderse del ataque de su primo carnal —el rey castellano denominado según la historiografía oficial Alfonso VIII pese a no contabilizar ninguno con ese numeral en el Reino de León y estar separados desde hacía treinta años tras morir el emperador Alfonso VII— y hubo de pedir dinero para financiar la guerra, con lo que concedió el voto a la burguesía medieval en forma estamental (tres votos por cada brazo: noble, eclesiástico y ciudadano) para así conseguir dinero por prestigio y poder de decisión.

León se convirtió así en el lugar germen de las Cortes Estamentales del sistema político medieval y del Antiguo Régimen, que duraría siete siglos hasta las Revoluciones Americana y Francesa. Se adelantó más de cien años a los grandes reinos. En Alemania, la burguesía hizo acto de presencia en la Dieta en 1232. En Castilla no logró votar de forma estamental hasta 1250. En Aragón hasta 1289. En Inglaterra, el estamento popular alcanzó representación en el Parlamento por primera vez en 1265. En Aragón hasta 1289 y 1301. Y en Francia, en el año 1302.

No es la primera vez que hay confusiones

No es la primera vez que hay confusiones con la primacía y unicidad leonesa en este aspecto, teniendo en cuenta que las Cortes de León no se unieron con las de los demás reinos de la Corona de Castilla (y no al reino sino al conjunto de reinos que la conformaban) hasta 1349, más de 160 años después.

Es cierto que el reconocimiento de la Unesco fue un hecho poco conocido en España hasta que el propio expresidente del Gobierno Mariano Rajoy metió la pata y reconoció equivocadamente en su visita al Reino Unido a Westimster (unos treinta años posterior) como 'Cuna del Parlamentarismo' y el expresidente autonómico catalán Puigdemont quiso arrogarse la mayor antigüedad de las Cortes Catalanas (que ni siquiera eran reales sino condales). En ese momento este digital publicó un manual de conceptos de Parlamentarismo que demuestran la primacía de las del Reino de León.

Una crítica que ya se le hizo al leonés de Salamanca Luis Fuentes, cuando prometió el cargo de presidente de las cortes autonómicas actuales y quiso arrogarse para ellas la importancia de la Cuna del Parlamentarismo, que, en realidad corresponden a todos y cada uno de los parlamentos españoles posteriores, incluidos los autonómicos y el Congreso y Senado, que reconocieron en 2013 su primacía.

En realidad, las Cortes de 1188 de León se convocaron para defenderse de una guerra de agresión por parte de Castilla, con lo cual los leoneses ven este tipo de celebraciones por parte de la comunidad autónoma actual, de la que piden su salida más de la mitad de ellos con el #Lexit, como una manipulación y una ofensa; por lo que el pasado 11 de marzo cuando se hizo público el cupón protestaron hasta que la propia Once pidió disculpas.