Un futuro negro, así ven los españoles la situación económica según los datos del barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas. Un 90,2% de los encuestados califican la situación económica como “mala” o “muy mala” y apenas un 0,6% la califica de “buena”. Si se compara con la situación de hace un año el 65,2% considera que actualmente es “peor” mientras que un 28,5% considera que es “igual”. Si se mira al futuro un 39,1% considera que la situación dentro de un año será todavía “peor” frente al 33,6% que cree que será “igual” y el 16,2% que considera que estará mejor. El dato es el peor registrado en la serie histórica del CIS.
Cuando se pregunta de política la cosa no mejora demasiado. Un 64,8% de los españoles considera que la situación política es “mala” o “muy mala” frente al apenas 5,2% que la califica de “buena”. Respecto a hace un año un 46,6% considera que la situación política sigue “igual”, un 35,8% que “peor” y sólo un 12,4% que es “mejor”. Preguntando por el futuro a un año vista la confianza de los españoles es de un 40% que considera que seguirá “igual”, un 30,6% que será “peor” y un 15,8% que será “mejor”.
Entre los problemas más destacados por los españoles el primero es el paro (81,7%) seguido de los problemas de índole económica (51%); la clase política y los partidos políticos (22,5%); la sanidad (10,6%); la corrupción y el fraude (9,3%) y la la educación (7,3%). Entra como novedad entre los 10 primeros problemas “los recortes” con el 5,1% de las citas de los encuestados.
La encuesta del CIS se efectuó del 3 al 11 de mayo, periodo en el que, entre otras noticias económicas, se produjo la nacionalización parcial de Bankia.