La Comisión Territorial de Patrimonio de León, celebrada este lunes en la localidad de Mansilla de las Mulas, autorizó la restauración y limpieza de las fachadas de la iglesia de Santa María del Mercado de la capital leonesa, donde se tendrá que mantener el mortero de recubrimiento del muro sur ya que se considera un “vestigio testimonial inherente a una fase constructiva”, según quedó de manifiesto en el encuentro. Además, la limpieza deberá hacerse de forma manual.
Los trabajos de restauración y limpieza llegan después de la polémica suscitada tras tener la propia administración autonómica que obligar a retirar el pasado mes de junio tres grandes carteles de propaganda eclesiástica, colgados durante meses sin autorización. El caso, que se resolvió sin sanción algún, resulta todavía más llamativo al producirse en un templo que, además de gozar de figuras de protección por ser Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico nacional desde 1973, está sometido a la regulación inherente a su ubicación (en la Plaza del Grano) junto al Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.
La autorización a esta intervención es una de las decisiones adoptadas por la comisión, que también da luz verde a los trabajos de excavación y control arqueológico del denominado ‘Proyecto de Rehabilitación de la Plaza Mayor de la ciudad de León’. Arqueólogos del Servicio Territorial de Cultura supervisarán esta intervención y los hallazgos se trasladarán al Museo de León.
Control arqueológico de ampliación de Leitariegos
También se autorizan los trabajos de control arqueológico de la ampliación de la Estación Invernal Valle de Leitariegos en Villablino, que también estarán supervisados por arqueólogos y cuyos hallazgos, si los hubiera, deberán trasladarse al mismo museo provincial.
La comisión también informó favorablemente los trabajos forestales de la parcela 5119 del polígono 101 de Villamejil y se da por enterada de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre la autorización para la realización de intervenciones arqueológicas en el Claustro de los Arcos del Monasterio de San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza, en Ponferrada.
También se da por enterada de la solicitud y autorización al Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez para la excavación de tramo del Canal C-1 de Las Médulas, en el paraje de Arroyo e Valdeparada en la localidad de Yeres.
Por último, se autoriza el control de los trabajos del proyecto de ensanche y mejora de la carretera de Cacabelos a Arganza.