La plaga provocada por la denominada polilla guatemalteca -Tecia solanivora Povolny o Scrobipalpopsis solanivora Povolny- podría llegar a la provincia de León. Así lo han explicado desde distintas organizaciones agrarias, que han asegurado que los cultivos de patata de León están “en riesgo” ante la posible llegada de este insecto que ya está causando estragos en las comunidades de Asturias y Galicia, que ya sufren esta temida enfermedad que afecta al tubérculo.
Esta polilla, originaria de Guatemala, llegó por primera vez a España en 1999, concretamente a Canarias. Desde las islas se propagó a la península a través de una partida de patatas infectadas y fue detectada, por primera vez, en agosto de 2015 en tres municipios gallegos.
En este momento, en Galicia están afectados 13 municipios de La Coruña y 18 de Lugo, mientras que en la vecina Asturias, el Gobierno regional informa de la presencia de esta plaga en siete concejos.
El pasado año, en Asturias tuvieron que retirarse hasta 4.000 kilos de patatas afectadas por la plaga. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura estudia aprobar un decreto para prohibir la siembra del tubérculo en los territorios afectados, que podría extenderse por dos años. Una normativa que podría llegar en unos meses.
Efectos devastadores
Los daños que provoca en la patata son devastadores. Las larvas excavan galerías sinuosas y profundas en los tubérculos, produciendo la depreciación total del mismo, y favoreciendo su putrefacción. La infección puede desarrollarse tanto en el campo como durante el almacenamiento. La única ventaja que tiene esta plaga es que afecta exclusivamente a la patata y que no se extiende a ningún otro cultivo.
León está exenta, de momento
El Matías Llorente (UGAL-UPA) explica que, hasta el momento, la provincia leonesa está “exenta”, aunque es susceptible de sucumbir a la plaga ya que la polilla se reproduce a través de una mariposa y, en un determinado momento, puede propagarse a León.
“Hay posibilidades de riesgo debido a que una mariposa puede venir en un camión o puede hacer un vuelo nocturno y llegar a León, esperemos que nunca llegue porque la plaga es devastadora”, añade.
En el mismo sentido opina José Antonio Turrado (Asaja) que muestra la “preocupación” del sector agrario leonés ante la polilla guatemalteca por afectar a dos regiones limítrofes y teme que la plaga se pueda extender “como una marcha de aceite”.
Por eso destaca la importancia de llevar a cabo políticas rigurosas de control para evitar la propagación de esta o de otras plagas que puedan afectar a los cultivos.
No afectará a la producción
Por otro lado, las dos organizaciones agrarias coinciden que la problemática que están sufriendo los cultivos de patatas en Asturias y Galicia no afectará a la producción en la provincia.
El motivo, en ambas comunidades limítrofes las producciones no son muy grandes y, además, se trata de una variedad muy concreta, distinta a la que se cultiva en León, donde la mayoría de tubérculo se produce con contrato y va destinado a fritura.