El paseo de Feve en León sucio, abandonado y destrozado otra vez dos años después de su arreglo
CON FOTOS — Las obras de reparación del vial de febrero de 2023 no han servido de mucho ante la desidia en la que se encuentra el recorrido del 'tranvía' que no llega al centro desde hace 14 años. Desperfectos, maleza y basura son muestra evidente de la negligencia de Adif y el Ayuntamiento leonés
Y si bien se tardó más un año en que Adif realizara las obras de reparación, que comenzaron en marzo de 2023, éstas no han servido para mucho, porque 26 meses después al revisar el trayecto una vez han terminado las obras de las calles aledañas a la Estación de Matallana, se han vuelto a encontrar más de una veintena de defectos graves y una enorme cantidad de maleza en el recorrido.
Arquetas reventadas otra vez, agujeros en el pavimento, plantas por doquier. Vallas reventadas. Defectos graves y muchísimos leves provocados por la maleza. Basura a patadas bajo el puente de la calle Álvaro López Nuñez. Adoquines rotos entre las vías lanzados desde arriba. Raíles llenos de suciedad, vegetación y tierra.
Desperfectos en las arquetas del paseo del tranvía de Feve. Uribe
Un desastre provocado por el abandono y la falta de mantenimiento del trayecto de 1,8 kilómetros que sigue sin más uso que el peatonal; y que sigue bloqueado a la mitad para el ciudadano en la trinchera que pasa del tramo subterráneo por el que se abandona la plataforma de la Estación de Feve al parque de San Mamés.
Estado del vial del Tranvía cerca de la estación de Matallana de Feve.
Todo esto es provocado por la absurda situación de gastarse millones de euros para convertir el tramo del ferrocarril de vía estrecha, la Feve (nombre que ya no existe oficialmente, cambiado por Cercanías Renfe de Ancho Métrico, pero que la gente sigue manteniendo a toda costa), en parte de un tranvía que diseñó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Francisco Gutiérrez (hoy arquitecto municipal de San Andrés del Rabanedo), en tiempos del segundo gobierno del socialista Francisco Fernández (2007-2011).
Basura, maleza y pavimento reventado en el trayecto entre Matallana y La Asunción Uribe
Si bien el proyecto de tranvía urbano fue un fiasco (aunque empezaron las obras en el centro de la capital en la calle Padre Isla y hubo catas en la Plaza de Santo Domingo), el ramal entre la estación de Matallana de la Feve y el apeadero del barrio de la Asunción para dar servicio a la Universidad sí que se inició en 2011 terminándose las obras en 2018 tras varios retrasos provocados por la crisis. Sin embargo, desde hace 14 años no ha vuelto un convoy ferroviario a circular por la estación.
Destrozos dos años después de los arreglos en el vial del Tranvía de Feve.
Maleza en la trinchera de los raíles del tranvía fallido de León. Uribe
La última polémica, la sustitución del tranvía por autobuses eléctricos por el recorrido, ha vuelto a reactivar a la Plataforma en Defensa de Feve que ha publicado un Manifiesto en defensa del Ferrocarril de Vïa Estrecha (se puede leer aquí) y que salió a la calle el pasado 6 de abril y continuará la protesta mañana sábado en las mismas puertas del Ministerio de Transportes en el edificio de Nuevos Ministerios.
Estado del tranvía de Feve a la llegada final al apeadero de La Asunción-Universidad. Uribe
Sólo ver las fotos de la situación del trayecto del tranvía, les elevará los ánimos. Y no para bien, como le ocurriría a cualquier ciudadano que viera cómo, de nuevo, se está deshaciendo ante el olvido de las administraciones.
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