El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este miércoles una nueva moción, presentada por el PSOE, para pedir al Ministerio de Transportes que el Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) llegue de nuevo hasta el centro de la ciudad tras más de trece años de espera y tener la infraestructura finalizada desde hace años.
La moción ha sido aprobada por la unanimidad de todos los grupos y van tres en la misma línea en los últimos meses, pese a lo cual el PP ha recriminando al alcalde sus continuos cambios de opinión sobre las opciones puestas encima de la mesa sobre el futuro de esta línea.
La moción firmada por el portavoz municipal del PSOE, Vicente Canuria, solicita el compromiso de inversión presupuestaria “real, formal y permanente” por parte del Ministerio de Transportes en la línea de FEVE a su paso por la provincia de León para que los trenes lleguen hasta la Estación de Matallana, en la calle Padre Isla.
También se solicita que el Ministerio garantice la dotación de medios económicos suficientes a esta línea tanto a nivel de plantilla, maquinistas, revisores, personal de estación, como en cuanto a la renovación y adecuado mantenimiento de las máquinas, de las vías y de los apeaderos y estaciones existentes. Por último, pide que el Gobierno lleve ante el Consejo de Europa la línea de vía estrecha entre León y Bilbao como Itinerario Cultural.
Todos los grupos han estado de acuerdo, pero el portavoz del PP, David Fernández, ha recriminado la posición y manifestaciones cambiantes del alcalde, José Antonio Diez, sobre la llegada de FEVE a la ciudad. En este sentido, el edil ha afirmado que es de “sabios rectificar”, mientras que Canuria ha recalcado como “irrenunciable” la llegada de los pasajeros hasta la estación de Padre Isla y se ha mostrado tajante al afirmar que su partido no permitirá que esta infraestructura quede “en el limbo”.
Manifestaciones
El futuro para que FEVE llegue de nuevo al centro de la urbe ha provocado la convocatoria de dos manifestaciones masivas en los últimos meses, en las que se ha rechazado las alternativas puestas encima de la mesa por la empresa ferroviaria, como poner en servicio en estos apenas dos kilómetros de recorrido un autobús eléctrico e incluso crear un corredor verde. La próxima manifestación será el 6 de junio en Madrid.
Desde el Ministerio de Transportes, con los diferentes Gobiernos de distinto color, se ha estado poniendo durante los últimos años como excusa para la dilación de la puesta en servicio de este recorrido la falta de una normativa especial para regular el tránsito de los trenes de FEVE por el centro de la ciudad.