Parte de la plantilla de Embutidos Rodríguez podrá incorporarse a su puesto en los próximos días

S. Gallo / Ical

Dos días después del incendio que afectó a la planta de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega (León), la Dirección calcula que en los próximos días puedan incorporarse los primeros trabajadores para la elaboración de los productos cárnicos. En concreto, serán los empleados de la zona de transformación, aunque previamente tendrá que acudir a las instalaciones el perito del seguro y habrá que proceder a la limpieza de las estas zonas de trabajo que, si bien no fueron afectadas por las llamas, sí lo fueron por el humo, y requieren del permiso pertinente de Sanidad.

La Guardia Civil inició este lunes las investigaciones para determinar las causas del fuego que, según unos primeros indicios, parece que se originó de manera fortuita. Fueron unos trabajadores que en la jornada del sábado realizaban unas tareas de reforma los que dieron la voz de alarma, una reforma que pretendía adecuar la factoría las exigencias de los nuevos clientes de Embutidos Rodríguez. La cárnica tenía previsto cerrar este jueves un acuerdo con representantes de China para empezar a exportar sus productos a países asiáticos.

En la reunión mantenida esta mañana entre los trabajadores y la empresa, se han tomado diferentes decisiones en función de los contratos de los trabajadores. A los empleados fijos se les darán las vacaciones retribuidas que les corresponden este año y otros tendrán permiso retribuido hasta el domingo.

Los trabajadores autónomos quedan “un poco más desamparados” y han sido emplazados para dentro de diez días con el fin de, en ese momento, poderles dar una situación e incluso anunciar posibles recolocaciones, además de que se les ha garantizado que serán los primeros con los que se cuente en el momento de la reapertura de la fábrica y se les anulará la cuota de autónomos hasta que se reinicie la actividad.

El alcalde de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo, explicó que en el día de hoy se están evaluando daños una vez que los Bomberos terminaron su labor, si bien todavía hay algunas zonas en las que la fábrica sigue humeando. Pese a la desgracia que ha supuesto el incendio, la mejor noticia es que los empresarios tienen intención de continuar con la actividad y ahora se confía en que también la Junta “esté a la altura”, aunque por el momento “parece que están involucrados”.