Óscar Puente sustituye a la presidenta de Adif a horas de inaugurar la Variante de Pajares

Óscar Puente no espera ni para agradecer los servicios. La presidenta de Adif que presentó la semana pasada los fastos de apertura de la nueva Variante de Pajares, María Luisa Domínguez, fue sustituida por sorpresa este lunes 27 de noviembre por Ángel Contreras, el director de Conservación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. Sin embargo, los máximos responsables de Renfe e Ineco se mantienen en los cargos, y se apunta a la permanencia de Maurici Lucena en Aena, según informa de la sustitución el diario económico Cinco Días.

Así, Domínguez no podrá inaugurar oficialmente en el cargo durante el viaje de mañana 29 la variante ferroviaria entre León y Asturias que tantos quebraderos de cabeza le ha dado en sus poco más de dos años de mandato en Adif.

Será el flamante director general de Conservación y Mantenimiento de la casa, ingeniero por la Universidad Politécnica de Valencia –que hasta ahora se desempeñaba como director general de Conservación y Mantenimiento en la compañía estatal–, el que lo haga tras esta fulminante remodelación del también nuevo Ministro de Transportes.

Contreras Inició su trayectoria en Adif en 2011, tras su paso por la ingeniería pública Ineco. Durante su tiempo en Ineco, ocupó el cargo de director de obra de plataforma de alta velocidad. Antes de unirse a Adif, Contreras acumuló experiencia en el sector privado como jefe de Asistencia Técnica en Ivicsa de 2000 a 2006. Desde su ingreso a Adif, ha desempeñado roles de liderazgo en las direcciones de Obras de Infraestructura, Coordinación de Inversiones, fue gerente del área Este, y asumió la responsabilidad de Conservación y Mantenimiento a partir de 2018.

Marisa Domínguez, quien ocupaba el cargo de directora general de Planificación Estratégica y Proyectos, compartió el comité de dirección con el ahora exdirector general. Su contribución ha sido crucial en la apertura de la red de alta velocidad a la competencia, primero colaborando estrechamente con Isabel Pardo de Vera durante la presidencia de esta última en Adif, y luego liderando la empresa pública. En los últimos años, bajo su dirección, Adif ha avanzado significativamente en su internacionalización. Al parecer, el próximo destino de Domínguez, será el área Internacional en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

Las dos últimas presidentas de Adif

María Luisa Domínguez fue nombrada el 27 de julio de 2021 presidenta de Adif y Alta Velocidad por el Consejo de Ministros, tras el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Infraestructuras; que también fue destituida fulminantemente en febrero de 2022 después de la polémica de los trenes que no cabían (una cuestión técnica de seguridad porque físicamente sí lo hacían) en los túneles de vía estrecha de Asturias y Cantabria, la antigua Feve.

Según información de la web oficial de Adif, desde 2018, Marisa Domínguez (como se la conoce en la casa) venía ocupando el puesto de directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, siendo responsable de la estrategia de la empresa, la planificación funcional de la red ferroviaria, los proyectos de infraestructura y arquitectura y las relaciones internacionales de la entidad.

María Luisa Domínguez es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Asimismo, posee un máster en Dirección Estratégica Internacional por la UPM.

Tras unos años trabajando en el sector privado, se incorporó a la Unidad de Proyectos del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) en 1998, integrándose en Adif en 2005, donde ha desempeñado diversos puestos entre los que destacan, desde 2007 a 2013, el de directora de Estudios y Proyectos de Alta Velocidad y, entre 2016 y 2018, el de directora de Proyectos de infraestructura y arquitectura de toda la red.