De nuevo un lunes más sin sol. Esta tarde, a las 20.00 horas, las asociaciones, plataformas y grupos sociales en repulsa a la violencia doméstica se concentrarán a en la Plaza de Botines para mostrar su rechazo a los cuatro asesinatos cometidos durante la última semana en España, y en homenaje a las víctimas. La violencia machista se ha cobrado la vida de una mujer de 30 años en Santander; de otra de 26 años, en la localidad de Llodio (Álava); y de dos mujeres en Córdoba y León, de 51 y 19 años respectivamente.
El caso más cercano ocurrió en León, conde un hombre de 29 años de edad, S.L.G., acabó con la vida de su novia, Isabel, una joven de 19 años de edad, vecina de León.
El presunto autor de la muerte violenta, sufrió a primera hora de la tarde un accidente de tráfico con el vehículo que conducía en el punto kilométrico 120 de la N630, en el término municipal de Garrafe de Torío. Según las primeras investigaciones todo parece indicar que él intentó acabar con su propia vida. Dio varias vueltas de campana y quedó atrapado en el interior del vehículo, por lo que fue necesaria la intervención de los Bomberos para sacarlo del coche. De allí lo trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Asistencial de León. Fue allí donde confesó haber agredido a su novia, aunque aseguró desconocer el estado en el que esta se encontraba.
Efectivos de la Guardia Civil se trasladaron hasta la vivienda que el chico ocupaba en la localidad de Lorenzana -término municipal de Cuadros-, donde encontraron el cadáver de la joven con signos de haber sido asfixiada, según se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes policiales.
Los otros casos de muerte violenta han tenido lugar en Andalucía, donde un hombre ha sido detenido acusado de matar a su pareja en Córdoba, en el País Vasco, donde ha muerto una mujer de 26 años acuchillada por su marido en su domicilio de Llodio, y en Santander otra mujer de 30 años.