Nuevo incendio de neumáticos y residuos en una planta en Onzonilla una década después del desastre de 2015

Redacción ILEÓN

30 de septiembre de 2025 11:26 h

La aparición de inmensas llamas de fuego en el interior de unas instalaciones de reciclaje de neumáticos y otros materiales, en un incendio que se originó en la noche del pasado lunes, ha hecho recordar el desastre ocurrido hace una década, en el año 2015, cuando ardieron hasta 12.000 toneladas de neumáticos en las instalaciones de la empresa Recuperación de Materiales Diversos (RMD) en Ardoncino, provocando un desastre medioambiental.

El nuevo siniestro fue detectado en torno a las diez de la noche, según confirman fuentes oficiales del servicio de Emergencias del 1-1-2 de la Junta de Castilla y León, en una finca ubicada en el límite del término municipal de Onzonilla, pero muy cerca de la localidad de Antimio de Arriba, pueblo que pertenece al Ayuntamiento de Chozas de Abajo.

De manera inmediata fueron movilizados medios de los Bomberos de León, al tiempo que también se daba aviso tanto a efectivos de la Guardia Civil como de suministradores de luz y gas de las instalaciones de la empresa que acumulaba en la finca grandes cantidades de residuos depositados. Por motivos que se desconocen comenzó un fuego en uno de los puntos y rápidamente se fue extendiendo, no sólo por el material acumulado sino también por parte de las edificaciones de la compañía. Por fortuna no hubo que lamentar ningún herido, motivo por el que no se movilizaron a la zona recursos sanitarios.

Los esfuerzos de los servicios de extinción se centraron en evitar lo antes posible una rápida propagación de las llamas. Y fruto de un intenso esfuerzo a lo largo de buena parte de la noche, el siniestro se ha considerado ya controlado en la mañana de hoy martes. Sin embargo, fuentes de Bomberos explican que, como suele ser habitual en este tipo de casos, aún podrían pasar varios días antes de conseguir apagar por completo las llamas y garantizar que no se reproducen.

Además del gravísimo caso de 1015, que incluso acabó ante los tribunales, con reciente absolución a pesar del retraso de casi diez años en juzgarse, son recurrentes este tipo de siniestros, como da muestra otro ocurrido por ejemplo en el año 2022.