Nueva senderista auxiliada mientras realizaba la ruta mitológica por el entorno de Riaño
La Guardia Civil intervino este martes por la tarde en el auxilio a una mujer de 68 años de edad lesionada cuando realizaba la ruta mitológica de Carande, en el municipio de Riaño (León). Esta ruta, que cada vez realizan más personas, concita todos los años un alto número de intervenciones de ayuda y rescate.
En este último caso, sobre las 16.00 horas, se recibió una llamada de alerta procedente del Servicio de Emergencias 1-1-2, para comunicar que se había producido un accidente de una senderista de edad avanzada, que había sufrido lesiones que la incapacitaban para caminar y regresar a un núcleo de población.
Ante lo abrupto del terreno, y dado que la ambulancia no podía llegar hasta la persona herida, los guardias civiles mediante el vehículo oficial todoterreno realizaron una aproximación a la misma por una pista forestal, y tras valorar la mejor forma de evacuarla, se optó por realizar el último tramo a pie, organizando un grupo de rescate en el que participan el cónyuge de la accidentada y otra montañera que se encontraba en la ruta, dando resultado positivo.
Además, se estableció contacto con la víctima, que se encontraba dolorida, desorientada y con síntomas leves de deshidratación, ya que a la alerta meteorológica de nivel amarillo que había decretado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por temperaturas extremas y tormentas de gran intensidad, se sumaba que la senderista había agotado su provisión de agua.
Tras una primera asistencia a la herida, se procedió a trasladarla al vehículo oficial, para realizar el trayecto a la población más cercana, tarea ardua por lo escarpado del terreno, la pendiente ascendente y la estrechez del camino. Finalmente, se logró su evacuación hasta el centro de salud de Riaño, donde fue atendida por personal sanitario.