Control de velocidad enfrente del Musac

Marta Cuervo

El concejal de Seguridad y Movilidad, José Antonio Díez, ha presentado esta mañana la nueva señal informativa móvil de velocidad, situada en la Avenida Reyes Leoneses, a la altura del Musac.

La señal de medición de tráfico cumple con el objetivo principal de informar a los conductores de la velocidad a la que están circulando en la vía, y también a los peatones. El sensor, es decir, la zona que detecta la velocidad y la refleja en el panel, hasta los 50 kilómetros por hora la señala en color verde, y a partir de los 50 kilómetros en rojo.

“El valor añadido que aporta es que nos permite realizar importantes estudios de trafico en la zona”, ha declarado Díez. Posee la capacidad de resultar como aforador, calcula cuántos vehículos pasan al día, en qué franjas horarias y a qué velocidad. El concejal ha comentado que se trata de “un elemento muy importante para el estudio de todas estas zonas de las que normalmente recibimos reclamaciones de los vecinos por excesos de velocidad en la vía”.

Tomaremos las medidas correctoras oportunas, pero no es sancionadora

“Podremos tomar las medidas correctoras oportunas, se trata de una herramienta fundamental de cara al diseño de la estrategia en cuanto al tráfico de la ciudad”, ha sentenciado Díez.

La señal aporta unas gráficas, que ofrecen la elaboración de las frecuencias. “Con estos resultados se trabaja en el gabinete de tráfico para obtener los valores que nos interesan”, ha expresado el concejal.

La señal es móvil, estará entre 10 y 15 días en Reyes Leoneses para realizar el estudio, y luego se trasladará a otras zonas de la ciudad donde hay intensidad de tráfico y quejas de los vecinos, como Doctor Fleming, porque la velocidad es excesiva.

“Es muy probable que ampliemos a otra señal más”, ha comentado el concejal, puesto que no supone coste al Ayuntamiento, “va incluido dentro de las mejoras del contrato (que tiene un importe de aproximadamente 560.000 euros al año, por 4 años), de la red semafórica que se ha adjudicado hace algunos días”, ha explicado Díez.

“En función de los resultados tomaremos medidas correctoras, bien mediante radares controladores de velocidad, o medidas viarias urbanísticas, desde el punto de vista de elevar pasos de cebra o estrechar vias para reducir la velocidad.