Esta noche en León lloverán estrellas

ileon.com

Como cada año San Lorenzo llorará esta noche y sus lágrimas serán observadas por los amantes de la astronomía. Las perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo por la coincidencia con la festividad del santo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.

Cuenta la leyenda que durante la Edad Medieval y el Renacimiento las perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, asociando el espectáculo con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

Según explican los expertos, las perseidas no constituyen la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte, debido a que transcurre en agosto, un mes estivo y de descanso para muchos.

Esta noche tendrá lugar la tercera mayor lluvia del año, pero su periodo de actividad se extiende desde el 16 de julio hasta el 24 de agosto.

El espectáculo de esta lluvia de estrellas está causado por los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto.

Algunos astrónomos aseguran que para observar las perseidas es recomendable abandonar las grandes urbes y dirigirse hacia zonas con una contaminación lumínica más débil. Es decir, las perseidas pueden observarse desde cualquier punto del hemisferio norte pero se ven mejor en lugares con poca luz donde predomina la luminosidad que desprenden los cuerpos celestes.

'Pequeños astrónomos'

En Ponferrada, los más pequeños podrán aprender cada jueves durante el mes de agosto los secretos del Universo a través de la iniciativa puesta en marcha por Ene.Museo Nacional de la Energía. Los niños podrán seguir, sin perder detalle, esta lluvia de estrellas. Para ello el museo ha preparado un taller denominado 'Pequeños Astrónomos' en el que participan 15 niños y cuyas plazas ya están completas.

En el Club de Pequeños Astrónomos de Ene.Museo Nacional de la Energía, participan niños de entre 6 y 12 años que quieran aprender sobre el papel del Sol en nuestro planeta, el cielo, las estrellas y sus constelaciones.

Además, los alumnos aprenderán a construir su propio planisferio. El museo también ofrece la posibilidad a todos aquellos que lo deseen de seguir la lluvia de estrellas desde la terraza de la cafetería 'La Térmica'.