Nieve, niños y un presidente de Diputación

ileon.com

El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, sigue de excursión por la provincia leonesa y este martes ha visitado durante la Estación Invernal Valle de Laciana-Leitariegos. Se trata de la segunda visita invernal tras pasar el pasado 5 de marzo una jornada similar en San Isidro.

Allí el responsable político ha presumido de las mejoras e inversiones en la estación de esqui propiedad de la Diputación. Según la institución provincial se ha invertido para llevar a cabo mejoras durante esta temporada cerca de 500.000 euros, que han servido para llevar a cabo diferentes actuaciones, entre las que destacan la puesta en marcha del estudio para llevar a cabo la ampliación del aparcamiento número 2 de la estación, una obra que se llevará a cabo previsiblemente durante esta primavera. Esta obra supondrá que el aparcamiento alcanzará las 110 plazas en un espacio de casi 4.000 metros, lo que supone una inversión cercana a los 200.000 euros.

Además, desde la Diputación se han puesto en marcha algunas novedades, como los nuevos tipos de Forfaits: 4 horas en temporada alta 16 euros y temporada baja 10 euros; Los martes de temporada baja-día del esquiador: 8 euros; abonos anuales para discapacitados 148 euros Tipo 1 y 37 euros Tipo 2.

También, indica la Diputación, se han llevado a cabo la instalación de tornos de acceso a remontes en la zona alta, la adecuación y mejora de los paravientos en las pistas, la mejora en los drenajes del área esquiable, la renovación del material de alquiler de esquí y snow y las revisiones y labores de mantenimiento de la red de remontes, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Campaña de Nieve 2015

Emilio Orejas también ha aprovechado su visita a estas instalaciones para conocer la marcha de las diferentes campañas invernales que mantiene la Diputación como son la Escuelas de Invierno para Escolares, el Programa de Nieve para los municipios del área de influencia de las Estaciones y el Programa de Esquí Joven. Para la realización de estos programas, la institución provincial destina durante este año un total de 351.000 euros.

'Un día en la Nieve' está destinado a centros de enseñanza (Institutos, Universidades, centros de FP...), preferentemente los que están ubicados en los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes. El objetivo de la Diputación es fomentar la práctica del esquí alpino entre los alumnos mediante un día de acercamiento y familiarización con esta modalidad, su equipamiento y también con las instalaciones invernales de la Diputación. En la edición de este año participarán un total de 809 jóvenes de la provincia en San Isidro, a la que acudirán 691 escolares y también en Leitariegos.

De las actividades que se incluyen dentro de los cuatro programas se beneficiarán un total de 10.500 personas.

  • Escuelas de Invierno: Una iniciativa que cumple esta temporada 30 años. El objetivo es ofrecer la oportunidad a los más jóvenes de poder disfrutar de la nieve, además de dar a conocer las oportunidades que ofrecen las Estaciones leonesas. Cuenta con un presupuesto de 325.000 euros y 2.020 plazas que se reparten entre las dos estaciones:
  • Programa en los municipios del área de influencia. Es una campaña destinada a los vecinos de los Ayuntamientos, en San Isidro los de Puebla de Lillo y Valdelugueros y en Leitariegos el de Villablino. El objetivo de la Diputación es promover la práctica del esquí para crear empleo relacionado con el deporte y fijar población en estas localidades. Así, se pone en marcha curso de iniciación y/o perfeccionamiento, organizado por cada ayuntamiento, un día a la semana durante 4 semanas. Participarán un total de 150 personas, 50 por cada Ayuntamiento.
  • Esquí Joven 2015. Se lleva a cabo también en las dos Estaciones. El objetivo es iniciar a personas de entre 16 y 35 años en la práctica de los deportes de invierno, teniendo preferencia a los que residen en Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Leitariegos abrió esta temporada el pasado 14 de diciembre y ha podido mantener abiertas sus instalaciones 70 días, por los que han pasado un total de 35.114 esquiadores.