Nieve y hielo fuerzan este sábado cadenas en cinco puertos de León, con la red principal limpia y el fin de los embolsamientos
Poco a poco la situación se normaliza en cuanto al tráfico por carretera afectado por la nieve, el hielo que deja el intenso frío y los vientos que trajo el temporal 'Ingrid' desde este viernes a la provincia de León.
Este sábado 24 de enero todas las autoridades dan por plenamente operativas y sin especiales restricciones todas las carreteras de la red principal, estatal, que hasta ayer por la noche se había complicado especialmente en las comunicaciones con Galicia.
En el arranque de la jornada ya no quedaba un solo tramo afectado por las condiciones meteorológicas, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ponía fin oficial a la medida del embolsamiento que todavía afectaba a los transportistas, hasta 840 que se vieron afectados el viernes en numerosos puntos de la red principal. Anoche ya se había 'liberado', el tránsito pesado en todas las comunicaciones entre León y Asturias y esta mañana el resto que permanecían vigentes. Hay que recordar que la drástica medida fue criticada como un “secuestro” por parte, por ejemplo de la asociación leonesa Altradime.
En cuanto a la red secundaria, especialmente la que depende de la Junta de Castilla y León, hoy permanecen cinco tramos de carreteras, puertos de montaña todos ellos, con nivel rojo, que obliga a llevar cadenas o neumáticos de invierno para poder circular por ellos. Se trata de los casos de cuatro puertos entre León y Asturias, como son el de Vegarada en la carretera LE-321, San Isidro en la LE-331, Tarna en la LE-333 y Monteviejo en la carretera LE-234. La única excepción en otro punto, en este caso en Maragatería, es el puerto de Foncebadón en la carretera LE-142, en el Camino de Santiago entre Astorga y la comarca de El Bierzo.
Siempre hay que tener en cuenta que hay casos en los que, aunque la vertiente leonessa permanezca abierta, hay nivel rojo con cadenas en el lado asturiano de algunas carreteras, como ocurre a primera hora de este sábado con los puertos de Ventana, Somiedo, Leitariegos y Cerredo, por lo que siempre que se realice un desplazamiento conviene consultar en tiempo real la situación de las carreteras en este enlace de la DGT.
35 incidentes al 1-1-2 desde León
Desde la activación de la alerta naranja de ayer y amarilla que permanece hoy, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil en Castilla y León 1-1-2 ha gestionado un total de 162 incidentes relacionados con el episodio de nevadas, sin que se hayan producido daños personales ni daños materiales de especial consideración, 35 de ellos en la provincia leonesa, según ha informado esta mañana.
La Junta también detallaba los embolsamientos de vehículos pesados ocurridos durante el sábado en la provincia de León, entre ellos en la A-6 en los puntos kilométricos 301, 339, 326, 350, 372, 415 y 419; en la A-66 en los puntos kilométricos 174 y 194; en la AP-66 en los puntos kilométricos 125, 112 y 88; en la N-120 en el punto kilométrico 321; en la N-630 en el punto kilométrico 149; y en la CL-622 en el punto kilométrico 3. “En todos estos puntos se contabilizaron varios centenares de camiones y personas afectadas, contando con servicios de hostelería en las proximidades”, aseguran.