Minero hasta la médula, Sergio Pérez Cruz de 35 años, lleva 12 trabajando en la mina, en la Hullera Vasco-Leonesa. Orgulloso de su profesión, este trabajador de La Robla, residente en León, asegura que ante un futuro “más negro que el carbón” no se quedará de brazos cruzados. Durante la Marcha Negra se ha convertido en el minero twittero @tuamigor1, con cientos de seguidores por la red.
Ya casi en el punto final de la Marcha Negra...
Ha sido muy intensa. Pensé que iba a pinchar en la primera etapa y no he pisado la ambulancia. Además, yo tengo un problema; estoy operado de las varices, llevo medias de compresión y mi familia pensó que no iba a aguantar porque cuando salgo por ahí me tengo que sentar cada 5 minutos. Ha sido impresionante, no he parado, he hecho los casi 500 kilómetros. Ahora estoy un poco decaído a nivel moral porque son muchos días y la cabeza ya empieza a regir mal.
Te has convertido en el minero twittero, contando toda la marcha a quien le ha querido seguir
Sí. Comencé con el twitter, que no tenía ni idea, y me dije, voy a empezar para que todo el mundo sepa lo que hay. La verdad es que la gente me dice: '¿Cómo puede ser que vayas andando y haciendo fotos? Caminas el doble...'. Me siento afortunado, el apoyo que he recibido de la gente de twitter ha sido impresionante.
¿Cómo ves el futuro?
Negro. Aquí, en el sector no hay nada, no se ve ninguna solución. Lo tenemos muy complicado. El gobierno quiere acabar con esto, y con todo el mundo. Hay que luchar hasta el final. Estoy aquí para reivindicar mi puesto de trabajo. No me voy a quedar de brazos cruzados, soy guerrero y voy a luchar hasta el final.
La gente critica a los mineros por ser excesivamente guerreros, ¿o es que el resto es demasiado cobarde?
Llevo 500 kilómetros y las frases que me llevo y que he estado escuchando en mi cabeza son todo elogios que nos acabamos creyendo. Somos quienes estamos tirando hacia adelante. No somos más que nadie, pero somos un sector muy unido y que vamos hacia adelante, no nos va a parar nadie.
¿Y ahora twitter?
Lo seguiré contando todo, también los problemas.
¿Existe alguna solución a la reconversión?
No hay ninguna solución. Como quiten la minaría de León y Asturias no hay nada.
¿Y el futuro para León?
Que hagan un desierto o un pantano y lo junten con Asturias. Se van a cargar el futuro de la provincia, sin minería no habrá nada.