La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) Soria exigió este martes a las administraciones una apuesta “firme y decidida” para fijar población en el medio rural y sobre todo para que se asienten féminas en los pueblos, y recordó que solo con inversión para dotar a los municipios de infraestructuras y servicios se logrará hacer efectiva la vida en los pueblos y la conciliación laboral y familiar.
La presidenta de Amfar Soria, Ascensión Pérez, participó en la jornada organizada por Amfar que la que se analizó la situación actual y futura de las mujeres rurales en Castilla y León, e insistió en que se deben desarrollar leyes que incluyan partidas económicas para mejorar las telecomunicaciones en los pueblos.
A la cita acudió la gerente del Ecyl, Rocío Lucas, que reivindicó el papel de la mujer en la sociedad civil, en el ámbito empresarial y en el empleo, y recordó que el desempleo en Soria se sitúa por debajo de la media nacional (11,2 por ciento). “En el último año la población activa aumentó en 1.200 mujeres y en el último año 2.000 mujeres más están ocupadas en la provincia de Soria”, dijo para defender que la Junta de Castilla y León aprobó incentivos para la contratación de las mujeres.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, consideró que esta jornada trata “un aspecto de capital importancia para el futuro de la provincia porque no se concibe en los años venideros un mundo rural sin una mujer más implicada en la toma de decisiones, involucrada en los asuntos de calado, siendo coparticipe del devenir de la acción no sólo familiar sino también social, económica y política del día a día de nuestros pueblos”.
Para la subdelegada del Gobierno, “sin mujeres con estas características el mundo rural no tiene futuro. En ningún lugar pero en Soria, menos. Así de simple”. Al respecto de la situación de la mujer en el mundo rural de Soria, la representante del Gobierno de España en la provincia manifestó que en las zonas rurales de España el 49 por ciento de la población son mujeres mientras que en Soria son el 46,7 por ciento.
Por lo tanto, destacó que a la desagrarización, a la desfamiliarización agraria que se viene padeciendo desde la mitad del siglo pasado en todo el ámbito rural español, en Soria hay que añadir un mayor índice de masculinización del medio rural.