Una muestra enseña las entrañas de la adicción

ileon.com

El Plan Municipal sobre Drogas en la ciudad de León pone punto final a la exposición del Día Mundial sin Tabaco, que este año ha estado instalada en la sala Torreblanca. La muestra 'Conoce a Nico y Tina' estaba dirigida fundamentalmente a población infantil y juvenil, donde se ofrece información sobre los principales efectos del tabaco en el cuerpo humano, además de ofrecer al espectador una visión crítica del tabaco cuestionando algunos de los aspectos de su consumo.

Mediante paneles explicativos, se muestran los efectos que algunas sustancias del tabaco tienen en diversas partes del cuerpo. El visitante entra a la exposición por una boca, simulando la entrada del humo en el aparato respiratorio, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Los paneles que integran la exposición son los siguientes: “efectos del tabaco en la boca”, “la nicotina”, “el alquitrán”, “las sustancias irritantes”, “el monóxido de carbono”, “el olor que rodea al fumador”, “curiosidades sobre el tabaco”, “efectos”, “la eliminación a través de la orina” o “experimentos para realizar en casa”. A la entrada se entrega un tríptico explicativo de la exposición y a la salida, diverso material informativo.

El año pasado la exposición fue visitada por 548 personas. A la entrada se entregaba un formulario con preguntas de los contenidos de la Exposición, con el pretexto de participar en un sorteo directo al finalizar la visita. Fue cumplimentado por 462 personas. En él se recogían también otro tipo de datos como el género, la edad y la valoración de la exposición

Las visitas a la exposición se han realizado mayoritariamente por mujeres (58,66%) frente a un 36,15% de hombres. Casi la mitad de los visitantes (45,6%) tienen edades comprendidas entre los 11 y los 15 años lo que es indicativo de que llega a grupos de edad que están próximos al inicio del primer consumo tabaco. Le sigue un 14,2% de asistentes que son mayores de 40 años y un 8,6% que tienen entre 16 y 20 años.

La valoración que el público da a la exposición es muy buena, así 79% los asistentes (369 personas) la puntúan con un 8, 9 o 10. Al cruzar las variables “edad” y “nota dada a la exposición” podemos observar que las puntuaciones más altas se corresponden a la franja de edad comprendida entre los 11 y los 15 años (211 personas le dan una calificación de 8, un 9 o un 10).