80 muertos en el accidente del Alvia en Santiago de Compostela

Pepe Ferrín-AGN / ICAL

ileon.com / Ical

El número de víctimas confirmadas del accidente del tren Alvia que descarriló en la noche de este miércoles a escasos kilómetros de Santiago de Compostela asciende ya a 80 fallecidos, tras levantarse un nuevo cadaver en la mañana de este jueves al retirar parte de los restos del tren y fallecer un herido grave en uno de los hospitales.

Según los últimos datos ofrecidos la cifra de heridos supera las 130 personas. Continúan ingresadas 94 personas, de las que 35 se encuentran en estado crítico, 4 niños y 31 adultos. Hay al menos seis extranjeros heridos, cinco estadounidenses y un británico.

Según todos los indicios, el tren circulaba al doble de velocidad de la establecida en el tramo en el que se produjo el descarrilamiento, un asunto bajo investigación en este momento cuyo maquinista ha sido llamado a declarar como imputado en los juzgados que han abierto una causa para esclarecer el accidente.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó esta madrugada en una entrevista en Radio Galega el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de todos los dispositivos de emergencias, que están trabajando “desde el minuto uno” para asistir a las víctimas.

Feijóo aseveró que el objetivo número uno es atender a todos los heridos y a los familiares. El titular de la Xunta destacó que la consejera de Sanidad se desplazó de forma inmediata al Complejo Hospitalario de Santiago y está coordinando el comité de crisis sanitario.

En el puesto de mando avanzado estuvieron, además del delegado del Gobierno en Galicia y de la ministra de Fomento, el consejero de vicepresidencia, encargado de Emergencias, y el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que se desplazaron posteriormente al edificio municipal Cersia de Santiago, punto de información y atención a los familiares de las víctimas.

Por último, Feijóo reiteró la labor de todos los servicios de emergencias “que están actuando con un enorme rigor dentro del pesar generalizado”, así como el comportamiento ejemplar y solidario de los gallegos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado este jueves al lugar de la tragedia y ha anunciado su intención de declarar tres días de luto oficial por la memoria de las víctimas del accidente de Santiago. Además del presidente, el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba y los Reyes han acudido en la tarde de este jueves al Santiago de Compostela.

Pepe Ferrín-AGN/ICAL. Una grua retira uno de los vagones del tren siniestrado en Santiago de Compostela

Viajaban 218 pasajeros más la tripulación

Renfe ha informado este jueves que el tren Alvia Madrid-Ferrol que descarriló a su entrada en la estación de Santiago de Compostela a las 20.41 horas, circulaba por la línea de alta velocidad y en el convoy viajaban un total 218 viajeros además de la tripulación. Renfe ha habilitado un teléfono de atención: 900 101 660.

Hasta el momento han sido 53 los 80 muertos en el accidente de Santiago de Compostela. A partir de las diez de la noche de este jueves se dará a conocer la lista oficial de fallecidos en lo que es el primer accidente de un tren en una línea de alta velocidad en España.

El tren que descarriló en Santiago estaba compuesto por nueve vagones y cuatro cabezas tractoras, con una capacidad total de más de 270 pasajeros.

Al menos seis muertos son naturales de Castilla y León

Al menos seis personas naturales de la Comunidad de Castilla y León se encuentran entre las personas fallecidas en el accidente de un tren Alvia en Santiago de Compostela. Las víctimas de la Comunidad son de Valladolid capital en dos casos, y cuatro más proceden de Navaluenga (Ávila), la capital abulense, Zamora y Segovia, según pudo confirmar Ical en fuentes familiares.

Además, en el tren siniestrado viajaban dos mujeres de Salamanca, de 39 y 44 años, de las que aún no se tienen noticias oficiales o través de sus familiares, aunque por el momento se desconocen los datos de filiación y su estado. En algunos medios digitales locales, se asegura que el cuerpo de una de ellas ha sido ya identificado sin vida, mientras que la otra se encuentra aún desaparecida.

La Junta decretó tres días de luto oficial y numerosas personas asistieron en edificios públicos y privados a concentraciones silenciosas y se lanzaron mensajes de condolencia para los familiares de las víctimas. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, transmitió su dolor a las familias de las víctimas y al pueblo gallego y mostró su preocupación por las personas de la Comunidad que pudieran haber subido al tren en las cuatro paradas que tenía en otros tantos municipios de la región, Segovia, Medina del Campo, Zamora y Puebla de Sanabria.

En Youtube ha aparecido un vídeo con imágenes de una cámara de seguridad en las que se observa el descarrilamiento del Alvia que cubría el trayecto Madrid-Ferrol.

Etiquetas
stats