La huelga convocada a nivel nacional por los Técnicos Superiores Sanitarios ha alcanzado el 59,65% de seguimiento en la provincia de León, con 102 técnicos de parón laboral durante el lunes 3 de noviembre, según datos de la Junta de Castilla y León.
Las jornadas de huelga, que han tenido lugar el 30 y 31 de octubre, continúan el 3 y 4 de noviembre, han sido convocadas en todos los centros sanitarios de España, impulsada por el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios.
El objetivo es reclamar que su titulación sea reconocida a Nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones (MECES) y el fin de la intrusión laboral: “El Gobierno y los Ministerios afectados (Hacienda, Sanidad y Educación) han incumplido sus compromisos de forma reiterada”, denuncia el colectivo de técnicos.
A nivel autonómico, el paro ha alcanzado una media del 70,51 % en Atención Hospitalaria (605 profesionales en huelga), del 6,74 % en Atención Primaria (seis en huelga) y del 0 % en Hemoterapia. En concreto, han secundado la huelga un total de 611 técnicos sanitarios de los 950 efectivos disponibles hoy en el turno de mañana. A nivel porcentual, la provincia más con más TSS en huelga es Segovia, con un 87,5%.