Los mineros inician sus movilizaciones ¿finales?

ileon.com/infobierzo.com

La segunda movilización seré otro paro en los pozos para este jueves 24. Las dos siguientes serán el 29 y el 30, con la intención de los sindicatos de que este último día sea una día de huelga general en todas las cuencas mineras. En estos paros los sindicatos intentarán movilizar al máximo a sus efectivos sin que se descarten medidas de presión como corte de carreteras o concentraciones en puntos clave. Las movilizaciones comienzan bajo la seria amenaza de los empresarios de bajar la persiana del sector, aludiendo a que es imposible mantenerlo con los fondos asignados.

Por cierto que tras anunciarse las movilizaciones el ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, ha convocado la mesa del seguimiento del Plan del Carbón para el próximo 29 de mayo. De momento incertidumbre sobre esa reunión ya que el hasta el momento Soria se ha mostrado inflexible y ha dicho que “ningún sector se va a librar de los recortes” en clara alusión a la petición de negociación que ha pedido la minería. De hecho durante el congreso del PP de Castilla y León este fin de semana se aludía en algunos corrillos a que las comunidades autónomas podrían aportar fondos al sector, previa autorización del ministerio y si éste aceptaba disminuir el recorte que le correspondía. Lo cierto es que el PP leonés y autonómico se ha pronunciado a favor del sostenimiento del sector y ha mostrado su preocupación por su futuro. Veremos si las conversaciones internas que el partido en el gobierno ha comenzado fructifican.

Mineros encerrados

De momento los que siguen con su encierro son ocho mineros en el grupo Santa Cruz en la localidad del Sil del mismo nombre, y perteneciente a la empresa Uminsa. Los encerrados ya han culminado su primera jornada completa en el pozo y son José Alfredo Carro, José Araujo, Víctor Manuel Almeida, José Pérez, Eduardo González, Segundo Porto, Primitivo Basalo y José Antonio Molina. Todos los encerrados son bercianos, de Bembibre, Toreno, Susañe del Sil, Matarrosa y Ponferrada y tienen entre 35 y 46 años.

En su primera jornada reprochan al Gobierno y a los “políticos que durante la campaña electoral todo era defensa al sector, pero ahora para Bankia sí hay, pero no para el carbón, que no está pidiendo dinero, sino que no se perjudique al sector para que no cierre”.

Se comunican a través de la megafonía en el interior de mina, y hay un teléfono de mina que utilizan cuando quieren. Hay tres comidas, desayuno, comida y cena, y se mantienen tres relevos de tres personas encargadas, dos de llevarles la comida y otra fuera por si ocurriera cualquier percance.

Por el momento pasan el tiempo jugando a las cartas y leyendo la prensa, aunque ya han pedido un dominó para seguir contanto las horas hasta que vean del Gobierno un gesto para negociar los recortes que según las empresas, motivarán ajustes de todo tipo en las explotaciones.