21,7 millones de euros para los cuatro Centros Asistenciales de León

Diputación de León

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha inaugurado esta mañana la V edición del Mercado Medieval, una iniciativa a través de la que la institución provincial intenta favorecer la integración social de los discapacitados que son atendidos en los tres Centros de discapacitados que son gestionados por la Diputación, que son El Sagrado Corazón, Cosamai, Nuestra Señora del Valle y la Residencia de Ancianos Santa Luisa.

La presidenta de la Diputación de León ha recordado esta mañana que la institución provincial destina durante este año un total de 21,7 millones a los tres Centros Asistenciales de la provincia, la Residencia de Ancianos de la que es titular y el apoyo a las Residencias de Sahagún y Palencia en las que se atiende también a personas de la provincia.

En total se atiende a 412 personas, que se reparten en el Sagrado Corazón, que tiene a 49 discapacitados ligeros y medios, Cosamai, con 128 discapacitados ligeros y medios, Nuestra Señora del Valle, donde son atendidos 132 discapacitados severos y profundos y la Residencia Santa Luisa, con 104 personas mayores.

Los Centros de la provincia de los que es titular la Diputación de León cuentan con un certificado de calidad del servicio y, en algunos casos, son pioneros en programas de integración y asistencia, como los servicios de hidroterapia o las técnicas de mejora e inserción que se aplican a los discapacitados.

Durante todo el fin de semana, ya que en esta edición la Diputación ha ampliado a dos días la duración de esta iniciativa por el éxito de años anteriores, cerca de 50 discapacitados y personas mayores participarán en las diferentes iniciativas que se desarrollan en el Patio del Palacio de los Guzmanes, que ha sido ambientado en la época Medieval.

- Puestos de comercio donde poder exponer y vender los productos que han sido elaborados por los residentes en los diferentes talleres de trabajo en los que participan en sus respectivos Centros. Así, los visitantes podrán adquirir productos de cerámica, madera, jabones, velas, cestería, encuadernación o textiles, entre otros.

- Casetas de juegos típicos de la época medieval, como lanzamiento de saco y también juegos autóctonos leoneses, como la rana.

La gran diversidad de actos que se llevan a cabo durante el desarrollo de estas dos jornadas tienen un gran carácter integrador, para poder ser desarrolladas por las personas discapacitadas que residen en los Centros. El horario del Mercado durante hoy sábado 8 y mañana 9 de junio será de 12,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 horas.

La Diputación de León, a través de esta iniciativa, pretende fomentar la participación social de las personas que son atendidas en los Centros Asistenciales, poniéndolas en contacto con el resto de la sociedad a través de actividades de carácter lúdico. Además, desde la institución provincial se pretende proporcionar a estas personas espacios y momentos de convivencia con el resto de la población, para potenciar sus habilidades sociales.

En el presupuesto de la institución provincial para este 2013, 30 de cada 100 euros se destinan a temas sociales.