La responsable de la Fundación Eutherpe de León, Margarita Morais, puso hoy en valor los innumerables valores que posee la música en la formación y el desarrollo de las personas, por lo que hizo un llamamiento para que se incorpore “de manera metódica” a la enseñanza obligatoria. En este sentido, Morais reclamó que se dé “un giro” al sistema de enseñanza musical en la escuela, dado que el estudio musical “no sólo está destinado a grupos sociales privilegiados”.
Morais recordó que en esta materia, otros países europeos “nos llevan mucha ventaja” y estimó necesaria una planificación “inteligente” que permita que la música llegue “a todos los alumnos”, dado que la música se puede estudiar “de forma muy sencilla”. Sin embargo, Morais aclaró que esta competencia no es exclusiva del Gobierno, sino que se trata de un trabajo que se puede llevar a cabo “entre todos” y aportando pequeños granitos de arena a esta causa.
Margarita Morais recibió este viernes el premio 'Leonés del Año 2013' que cada año entrega la emisora Radio León, y que este año celebra su cuadragésimo tercera edición. Este premio, en vigor desde el año 1971, ha reconocido desde entonces el trabajo realizado por los leoneses más ilustres, cada uno en su ámbito de actuación, y este año entendió que la merecedora de este galardón, entre las candidaturas presentadas, era Margarita Morais por reunir todos los requisitos y porque su labor supone un orgullo para los leoneses.
Morais hizo un repaso a su trayectoria por la Fundación Eutherpe, que comenzó su andadura hace una década, tiempo en el que han pasado por ella más de 3.500 jóvenes músicos llegados de todo el mundo, muchos de los cuales han sido músicos “de prestigio” en grandes auditorios. Por ello, la Fundación Eutherpe se presenta como “una puerta siempre abierta para entrar en España”.
Su proyecto más inmediato es la puesta en la promoción y apadrinamiento de una joven orquesta leonesa que se sostendrá con la aportación “de los amantes de la música” y que se quiere que se convierta en “un referente” para los niños que estudian formación instrumental. Y es que, para Morais, la música es “el arte más poderosamente influyente de nuestro tiempo”, así como “una recompensa intelectual” y una disciplina que “debería estar presente en todo el proceso formativo”, al haber demostrado que es “la base del conocimiento”. Por otro lado, Moráis anunció la colaboración con la Fundación Siglo para poner en marcha, el próximo año 2015, de un concurso internacional para jóvenes músicos.
El presidente del jurado, Fernando Suárez, fue el encargado de hacer entrega del premio 'Leonés del Año 2013' a Margarita Morais, a quien agradeció el trabajo realizado durante toda su carrera profesional, en la que resaltó que se ha dedicado a “hacer el bien a través de la música”, dijo Suárez.
Margarita Morais nació en el valle de Iguña, en Cantabria, aunque reside en León y es descendiente directa, por vía paterna, del escritor Francisco de Quevedo y Villegas. La Fundación Eutherpe que preside desarrolla una loable labor educativa en el ámbito de la música desde 1999, aunque ella inició esta tarea hace casi 30 años. Su objetivo es favorecer a los jóvenes músicos, fomentar su acceso a los conciertos públicos y posibilitar su aprendizaje con los mejores maestros. El procedimiento se concreta en la organización de cursos, ciclos anuales de conciertos, y puesta a disposición de los jóvenes músicos de los recursos necesarios para la práctica musical.
Los maestros que han impartido su docencia musical en la Fundación son profesionales de la talla de Alicia de Garrocha, Joaquín Achúcarro, que abrió las puertas del proyecto, José Luis Turina y Josep Colom, entre otros. La media de 50 alumnos por cada curso programado incluye la presencia de jóvenes promesas españolas, pero también llegan procedentes de países como Moscú, China, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Méjico y Letonia.
Ha sido distinguida en Roma con el Premio Internacional 'Cartagine', concedido por la academia del mismo nombre “por méritos humanos y los logros profesionales a favor de la difusión de la música”. El Ayuntamiento de León la ha nombrado 'Hija adoptiva de León' y la propone para el Premio Castilla y León de las Artes.
Entre los premiados anteriores, formaron parte del jurado Fernando Suárez, José Luis Díaz Fernández, Rodolfo Martín Villa, Jesús Díez Pérez, Manuel Núñez Pérez, Miguel Cordero del Castillo, Amable Liñán, Luis García Zurdo, Guillermo Suárez, Amancio Prada, David Álvarez, César Dopazo, Samuel Rubio, Antonio Colinas, Cándido Alonso, José Luis Prada, Jesús García Recio, José María Merino y José Sánchez-Carralero.
Entre los asistentes al acto de entrega del premio 'Leonés del Año 2013' estuvieron presentes el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, o el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, entre otras autoridades locales, provinciales y autonómicas.