Entre los días 9 y 15 de septiembre la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña especial de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unos 42.000 controles a conductores que circulen por las carreteras.
No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas.
En los primeros ocho meses del año 2013, de los 53 fallecidos en turismo y furgoneta en carretera, 21 (39,62%) no hacían uso de este dispositivo de seguridad.
A TENER EN CUENTA
En 2012 de las 100 personas que murieron en accidentes de tráfico en turismo y furgoneta, 26 (26,00%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Fallecidos en turismo y furgoneta que no llevaban cinturón de seguridad
20042005200620072008200920102011 Carretera36%32%27%19%19%24%15%19% Zona Urbana *42%47%32%44%37%34%35%41% * Datos estimados a nivel nacional en turismos
Para conocer el comportamiento de los usuarios en cuanto al uso de accesorios de seguridad, se han realizado desde comienzos del año 2006, estudios a nivel nacional basados en observaciones de campo y cuyos resultados se exponen a continuación.
En relación al uso de cinturón en turismos y furgonetas, se observa durante el año 2012 que el 90,2 % de los conductores llevaban puesto el cinturón de seguridad. Esta cifra es similar en los acompañantes delanteros, un 91,3%. Es decir, 9 de cada 100 personas que ocupan plazas delanteras en turismos o furgonetas estaban usando el cinturón de seguridad, consiguientemente, en torno al 10% no hacían uso del cinturón en este caso. En los asientos traseros, esta cifra de no uso se elevaba hasta el 20 de cada 100 ocupantes (80,4 % de uso). Al producirse una ocupación menor en los asientos traseros que en los delanteros, para el total de ocupantes el porcentaje de uso se convertía en un 88,3 %: 12 de cada 100 personas que viajaban en turismo o furgoneta no usaba el cinturón de seguridad.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: CINTURÓN
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.
El no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.
Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.
- El cinturón de seguridad es un seguro de vida, no hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado.
Según el 4º Informe PIN sobre Seguridad vial del ETSC, “se estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado, por consiguiente es el mayor salvavidas en las carreteras. El cinturón continúa siendo el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. A pesar de la obligación legal de llevar el cinturón de seguridad en todos los países miembros de la UE, el uso en los vehículos ligeros se estima sólo en un 89% para los asientos delanteros y un 72% para los asientos traseros”.
Los ocupantes se desplazan a igual velocidad que el vehículo. En una frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan: un choque a 50 km/h es como caer de un segundo piso.
En vía urbana, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: INFANTIL (SRI)
Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle.
Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.
Conoce las características adecuadas a la talla, peso y edad de tu hijo.
No solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la altura y el peso de los niños.
- Porque tú usas el cinturón, empieza con ellos desde pequeños.
Obligatorio:
Niños con una altura inferior a 1,35 m. Aproximadamente 12 años.
Recomendable:
Hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y peso.
En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.
Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.
A la hora de adquirir un SRI:
La silla siempre tiene que estar homologada, busca la etiqueta con la E que te indicará para qué vehículos es válida y el peso de los niños que pueden utilizarla.
Prueba la silla que estés pensando adquirir con tu hijo y valora su comodidad y adaptación, garantizando así que acepte ir atado.
Comprueba que la silla se adapte perfectamente al asiento de tu automóvil y a los cinturones de seguridad.
Solicita que te expliquen las instrucciones de instalación y valora positivamente las que sean más sencillas.
Recuerda: A nivel nacional el 43% de los menores viaja incorrectamente con los sistemas de retención infantil y el 37% lo hace sin ellos.
Lesiones más frecuentes por edades:
Hasta los 2 años: Cuello.
Entre los 2 y los 4 años: Cabeza.
De 4 a 10 años: Abdomen.
Reglas de Oro:
Nunca llevar al niño en brazos.
El AIRBAG ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!
No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.
Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.
El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción
Es el anclaje mediante el sistema ISOFIX.
La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.
Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.
Sistema de anclaje ISOFIX:
Sistema de anclaje de la sillita al vehículo que tiene 2 ó 3 puntos: dos argollas ubicadas en el chasis, detrás del asiento trasero, en las que se introducen unos enganches que lleva la sillita y, en ocasiones, un tercer punto llamado TOP TETHER, que evita que la sillita rote.
El ISOFIX sustituye al cinturón de seguridad como elemento de sujeción de la sillita al coche y reduce la probabilidad de que el asiento se coloque de forma incorrecta.
- Los S.R.I son el mejor seguro de vida del niño.
- Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.
- Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.
- Una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico.
- Al igual que te ajustas tú el cinturón a ellos, el cinturón o arnés les debe quedar ajustado, sin holguras y sobre el hombro. Tienen que estar cómodos y seguros.
- Si utilizas adecuadamente los sistemas de retención infantil, ayudarás a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.
- Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.
Decálogo de razones que justifican su uso
- Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
- Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
- En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
- En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.
- El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
- Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
- El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
- No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
- No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.
- Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.