La primera borrasca “de impacto” del otoño sobre la peníncula, 'Aitor', se empieza a sentir ya en León. Este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa alertas amarillas por importantes lluvias y fuertes vientos en El Bierzo y la cordillera cantábrica leonesa. Además, se espera que a lo largo de esta jornada y también la del jueves deje las primeras nieves de la temporada en los picos. Se avecinan días oscuros, templados y lluviosos, que lo serán un poco menos en el sur de la provincia.
El miércoles será lluvioso, sobre todo en la comarca berciana y el norte montañoso de la provincia. Las precipitaciones irán incrementándose a partir de media mañana y se espera la acumulación de precipitaciones de 40 mm de agua en 12 horas. La madrugada 'regará' León con abundancia.
El otro fenómeno significativo de 'Aitor' es el viento, que soplará con rachas fuertes y muy fuertes y podría llegar a registrar rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la cantábrica. El jueves será otro día plenamente otoñal, con más lluvia y viento, aunque de menor intensidad.
La borrasca se irá alejando y a partir del viernes dejará paso a un anticiclón que acarreará una importante bajada de las temperaturas, por la entrada de aire frío del noroeste. El fin de semana los cielos serán nubosos pero hará mucho frío.