La jornada de huelga general educativa del 9-M deja la Universidad de León a medio gas

La comunidad educativa sale hoy jueves 9 de marzo a la calle para denunciar siete años de retrocesos y recortes educativos y para volver a pedir la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Así lo suscriben unánimemente los principales sindicatos, organizaciones, asociaciones y miembros de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, a la postre convocantes de la huelga general en la enseñanza que se desarrollará en toda España, unidos a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

De momento, ya desde primeras horas de esta mañana, el ambiente en el Campus Universitario de León era de muy poca actividad docente y, de hecho, se podían apreciar muchos menos vehículos que de costumbre para un día lectivo normal. Al contrario, ya se apreciaban grupos de estudiantes dispuestos para iniciar el calendario de la protesta.

En León hay dos actos principales convocados para este jueves. El primero de ellos, y como ya es tradicional en estas protestas, tendrá por la mañana como protagonistas principalmente a los estudiantes, desde universitarios a Bachiller y otros ciclos formativos.

La cita inicial es a partir de las 11.30 horas en el Campus universitario de León, desde donde partirán para unirse a otros estudiantes procedentes de otros puntos para reunirse juntos en la Catedral de León en torno a las 12.00 horas. Desde aquí realizarán un recorrido previsiblemente hacia el centro de la capital leonesa y se dirigirán a la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, en la Plaza de lña Inmaculada.

Este mismo lugar será el destino de la manifestación convocada para las 19.00 horas (siete de la tarde) por todos los convocantes, y a la que están llamados profesores, alumnos, madres y padres que deseen alzar la voz contra la actual política educativa de recortes y serios problemas especialmente para la educación de carácter público.

El arranque será a la hora mencionada desde la Plaza de Botines, escenario habitual de los Jueves Verdes, e igualmente se dirigirá hasta Guzmán primero y posteriormente a la Plaza de la Inmaculada, donde será leído un manifiesto que podrá el broche final a la jornada del 9-M de Huelga General en la Enseñanza.

Entre las exigencias que encabezan la protesta ante el Gobierno central pero también las Comunidades autónomas destacan la reversión de los recortes en educación, el incremento presupuestario destinado a la Educación pública, la derogación de la LOMCE, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las “contrarreformas” universitarias (3+2) y de las prácticas no remuneradas en Formación Profesional, así como la bajada de las tasas universitarias.

También se trata de conseguir la recuperación de las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado por aula, recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad y un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa sea su protagonista principal.