Liberada la calle Trastámara de León, ocupada por la iglesia católica durante cuatro años

Calle Trastámara de León, por fin liberada tras cuatro años de ocupación por la iglesia católica.

La calle Trastámara de León, ubicada en la parte sur del Barrio Húmedo al lado de la iglesia del Mercado, ya vuelve a ser transitable por la ciudadanía tras retirar este viernes la parroquia el acceso que ha tenido la calle 'okupada' durante cuatro años, parte de ellos sin permiso municipal. Desde ya se puede acceder directamente hasta la puerta de la iglesia anexa a la plaza del Grano y al Camino de Santiago por esta histórica vía que ha permanecido cerrada hasta ahora.

El Ayuntamiento de León instó a la parroquia del Mercado hace unos días, tras preguntar ILEÓN dos semanas antes por la situación de la calle, a que se liberara la vía que ocupaba junto al solar en el que se pretendía construir un centro parroquial. La ocupación del vial público se remonta al año 2019, cuando se permitió el derribo total de la antigua 'casa de Don Enrique', expárroco del Mercado, pese a tener un nivel alto de protección y en pleno Camino de Santiago. Al realizar la obra de vaciamiento se valló la calle por seguridad y quedó más de dos años cerrada la calle sin ningún tipo de acuerdo legal, tal y como desveló ILEÓN.

Operarios retiraban este viernes el vallado que restringía el acceso a la calle, dejando sellado el solar que ocupaba la antigua casa parroquial. El proyecto que avaló hasta este momento tener la calle cerrada era construir un centro parroquial, aunque según el Ayuntamiento de León se instaba a su caducidad ante la falta de obras y a que el promotor, la propia parroquia que dirige Manuel Fláker, habría expresado problemas con los contratistas para justificar la ausencia de avances.

Aunque el expediente de licencia número 5149 para levantar la nueva Casa Parroquial se inició en 2018, la misma data realmente del 20 de noviembre del año 2020, como consta en el cartel anunciador de una obra en la que apenas se han realizado en todo este tiempo las catas arqueológicas. 

Pese a lo flagrante de la situación, incluido el tiempo irregular de ocupación, el Ayuntamiento de León admite que “no ha iniciado ningún expediente sancionador” ni contra la parroquia del Mercado ni dirigida subsidiariamente al Obispado de León por la situación que ha privado a la ciudad de una calle durante cuatro años.

Etiquetas
stats