El colofón de la jornada de huega en el sector educativo era una manifestación por las calles del centro de León, con salida en la plaza de Guzmán. Allí se concentraron estudiantes, padres, profesores y ciudadanos para reclamar al gobierno de Rajoy que retire el decreto de reformas en educación que permitirá recortar 3.000 millones de euros en este año. Según la organización se han manifestado 13.000 personas y según la policía local unas 9.000.
Los otros grandes mensajes eran contra el “tasazo” universitario, es decir, la subida de tasas en la educación superior para cubrir al menos un 15% del coste real de las primeras matrículas que incrementará las actuales tasas en un mínimo del 25% hasta un máximo del 108%. Por supuesto no han faltado alusiones al ministro Wert pidiendo su dimisión.
“La gente está en la calle, no se aceptan los recortes y toda la comunidad educativa está unida contra ellos. No a los recortes y no al ministro” contaba Manuel López de UGT. “Queremos mandar un mensaje a este ministro: estaremos en la calle cuanto sea necesario para parar esto” añadía el representante sindical.
Para ANPE los datos son muy positivos en la jornada de huelga y ha manifestado “no somos responsables de este momento de crisis a los que nos han llevado y la educación, sobre todo la pública, no se merece estos recortes”.
CCOO ha destacado la respuesta de los jóvenes en las movilizaciones “la respuesta de los alumnos, esta mañana y esta tarde, significa que la ciudadanía se ha dado cuenta de que no es posible condenar a toda una generación sin esperanza”. “Habíamos construído un Estado del Bienestar con igualdad de condiciones para todos y con los recortes de Wert esto no va a ser posible”
Según CSI-F el seguimiento de la huelga ha sido entre el 50 y el 60% en la provincia de León. Consideran que los docentes que se han puesto en huelga son “héroes” ya que vienen de recortes salariales de los gobiernos de Zapatero y ahora los de Rajoy y su disminución de salario de hoy es de hasta 210 euros. Para este sindicato lo aprobado irá en contra de la enseñanza y perjudica especialmente a la pública, y la calidad bajará y considera que el gobierno hace un “ejercicio de cinimos con sus datos, la calidad de la enseñanza se verá muy muy perjudicada y en especial los más desfavorecidos”.
La protesta ha finalizado en la plaza de la Inmaculada de la capital, sede de la subdelegación del Gobierno, con la lectura de un manifiesto consensuado por todos los sindicatos convocantes.