León repartirá medio millón de euros en bonos para que los leoneses gasten en bares y comercios de la capital

león centro gotico comercio rua calle tiendas empleo despoblación lluvia frio escaparates empleo locales alguiler casco historico león

Elena F. Gordón / ICAL

El Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio de León han anunciado hoy la puesta en marcha de bonos de consumo para que los vecinos de la capital leonesa, con el objetivo de activar la economía local, puedan poner en circulación hasta 2 millones de euros para gastar principalmente en el comercio y la hostelería de la ciudad.

De esos 2 millones de euros que se pondrán “en circulación”, el Ayuntamiento leonés aportará medio millón en forma de descuentos directos a las compras o gastos que hagan los portadores de esos vales. O lo que es lo mismo, de cada compra 'bonificada' por causa de la crisis de la pandemia sanitaria, un leonés pagará el 75% del importe y el Consistorio se hará cargo del restante 25%, como si fuera un descuento.

El alcalde, José Antonio Diez, anunció hoy esta iniciativa en una comparecencia de los representantes del Diálogo Social, patronal y sindicatos, que reciben de buen grado la propuesta.

Los empadronados en el municipio serán los que puedan acceder a los bonos, que podrán utilizarse en todos los establecimientos que se sumen a la iniciativa. Tendrán un importe limitado, del que el consumidor aportará un 75% y el resto corresponderá a la parte que dispone el Ayuntamiento.

Un ejemplo: desde el Ayuntamiento se pondrá 5 euros para los bonos de 20 euros de valor. Estos bonos de compra podrán ser adquiridos por las personas empadronadas en León y se podrán gastar en los establecimientos adheridos al proyecto, los cuales serán aglutinados por la Cámara de Comercio pero que se avanza que prácticamente serán de todos los campos de actividad, desde comercio, hostelería, gimnasios o peluquerías.

Diez comentó que se busca “apoyar la economía familiar en momentos de incertidumbre y ayudar a la economía local, especialmente al comercio de proximidad”, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de los empleos y de los negocios más cercanos al consumidor. “Es hora de que la ciudadanía se vuelque con el comercio de calle, de su barrio, que es básico para la ciudad, donde cuenta con casi 8.000 empleos”, remarcó el regidor.

Pensando en otra iniciativa para Navidad

Además, el Ayuntamiento se plantea, si la propuesta tiene éxito, llevar a cabo una iniciativa similar durante la campaña navideña. “Estoy dispuesto a rascar de donde haga falta porque la crisis no se arregla en cuatro días”, señaló Diez antes de comentar que también se estudian medidas a poner en marcha que afecten específicamente al sector turístico.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, puso el valor el Diálogo Social “como mecanismo de coordinación y de fortaleza, porque poder compartir los problemas actuales es básico para poder salir de esta situación y promover la actividad económica”. “Seguiremos demandando medidas sobre tasas, impuestos y todo lo que permita amortiguar la duda carga que se le avecina al mundo empresarial y, conjuntamente, al de los trabajadores” dijo y reclamó “responsabilidad a los ciudadanos para poder ir avanzando en las fases. Toda la ciudadanía deberíamos de ser mucho más responsables sobre las salidas y lo que conlleva el ocio después de tantos días encerrados”.

Los representantes sindicales coincidieron en reclamar protagonismo y medios para el ámbito local a la hora de abordar las consecuencias de la pandemia. El responsable provincial de CCOO, Xoxepe Vega, recalcó que “es muy necesario y útil el papel de la administración local en los próximos meses de recuperación económica, porque es la que conoce mejor las necesidades del territorio y dejarse de generalidades e implementar medidas concretas que hagan que las cosas funcionen, como estos bonos al consumo” a la vez que lamentó que siga sujeta a limitaciones presupuestarias “que es fundamental que se alivien. Si no se da capacidad a las administraciones locales se cometerá un grandísimo error”.

“Tenemos que remar todos en la misma dirección, unir esfuerzos y voluntades”, defendió el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, e insistió en que la administración local tiene que cobrar protagonismo, no solamente por la pandemia, “sino para quedarse, intentado descentralizar competencias que se doten de presupuesto para llevarlas a cabo. Es un momento nuevo de hacer política y de seguir por el camino del entendimiento y el consenso. Ahora no es el momento de ponerse a disparar, ahora es el momento de consensuar y arrimar el hombro. Es muy fácil criticar siempre lo que se propone”.

Etiquetas
stats