León, vacía en el primer día de estado de alarma

León en cuarentena por coronavirus día 1 4

León amanece vacía este domingo. Esta será la primera jornada de cuarentena después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, activase el estado de alarma en todo el país esta madrugada. Las principales calles de la ciudad se han convertido en estampas de postal vacías. Por Ordoño II, Santo Domingo, la calle Ancha y la plaza de la Catedral solo deambulan personas sin hogar, peregrinos, muchos de ellos asiáticos, y vecinos que caminan solos.

La presencia policial a esta hora no es llamativa mientras que sí destaca el personal del servicio de limpieza que sigue desarrollando sus labores de mantenimiento de la vía pública.

El Real Decreto que entró en vigor a las 00.00 horas, y se extenderá a lo largo de al menos los próximos 15 días, prohibe taxativamente la libre circulación por la vía pública a menos que los ciudadanos se dirijan solos a comprar alimentos, medicinas o estén yendo o volviendo de sus puestos de trabajo, y directamente desde sus domicilios. Exclusivamente se podrá caminar acompañado en caso de asistencia a personas que no puedan hacerlo de manera individual.

Hoteles, restaurantes, bares, cines, teatros, museos y demás espacios de cultura, turismo y ocio permanecerán asimismo cerrados durante el mismo periodo de tiempo. Se requiere atajar las aglomeraciones de gente, espaciar a las personas al menos a un metro de distancia para mantener la seguridad ante posibles contagios y evitar colapsar, aún más, los servicios sanitarios sobrepasados por la atención a enfermos y positivos en coronavirus Covid-19.

La misma estampa vive Ponferrada, la capital del Bierzo. Los transeúntes son personas que han salido a comprar el periódico o el pan, vecinos con mascotas o aquellos que no tienen un lugar a donde ir.

Todas las medidas del Real Decreto haciendo clic en el enlace.

Etiquetas
stats