León saca las 'becas' para Universidad y FP incompatibles con el resto y aumenta el umbral de renta para recibirlas
El Ayuntamiento de León ha vuelto a convocar las ayudas al estudio que destina para estudiantes en la Universidad de León y alumnos en ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional (FP). Se trata de unas 'becas' municipales que otros años no han sido muy solicitadas, teniendo en cuenta que uno de sus requisitos imprescindiles es que son incompatibles con la percepción de cualquier otra ayuda del mismo tipo que tenga la misma finalidad, sea de carácter público o privada.
Por este motivo, para tratar de conseguir gastar toda la partida municipal reservada para ello, este año se amplían “significativamente”, según se explica en una nota de prensa, los umbrales de renta de las familias. La intención es que con ello se pueda dar cobertura a un mayor número de personas, en este caso con ingresos mucho más elevados elevados, y no a familias con los más bajos recursos.
El plazo para la presentación de las solicitudes comienza el 23 de junio, ya entrado el verano y en víspera de la fiesta local de San Juan, después de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado viernes. Los interesados tendrán de plazo para optar a las ayudas hasta el 31 de julio de 2025.
La convocatoria de este año incrementa la cuantía de la ayuda a la que las personas beneficiarias pueden optar, llegando incluso al cien por cien del importe de la tasa abonada como matrícula. Los beneficiarios deberán estar empadronados en el municipio durante un mínimo de dos años y haber cursado estos estudios durante el curso 2024/2025.
Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de León pretende propiciar la integración de los sectores desfavorecidos de población a través del acceso a actividades formativas regladas, favorecer la permanencia de la juventud en los centros educativos leoneses desde la igualdad, fomentando su continuidad formativa y la excelencia en la formación y el estudio como una forma de inversión para el futuro de la ciudad.
La convocatoria contempla tres modalidades de ayudas. La primera es la bonificación de la tasa por matrícula de enseñanzas universitarias que puede llegar al 100% del precio público abonado en concepto de tasa de matrícula del curso 2024/2025. Quedan excluidos los importes por los conceptos de tasas o servicios administrativos. La segunda es para estudios de ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional cuyos beneficiarios pueden optar a una ayuda básica y fija de 300 euros para la adquisición de libros o material técnico adecuado a los estudios.
La tercera modalidad de ayuda está ligada a la excelencia en el rendimiento académico y se trata de una cuantía fija de entre 50 y 125 euros, en función de la nota media de la persona solicitante en los últimos estudios cursados en el curso 2023/2024 y que permitieron el acceso al curso académico 2024/2025.