Tras años de distintos problemas, desde la pandemia a dificultades técnicas o de contratos, por fin este año 2024 regresarán de manera estable uno de los mayores reclamos turísticos de los fines de semana en León capital: como son las protecciones audiovisuales de color y sonido sobre la fachada de la iglesia colegiata de San Isidoro, una obra del video pintor francés Xavier de Richemont estrenada en 2010 y que repasa la historia de León y su Reino hasta nuestros días.
Ya se ha decidido que las proyecciones comenzarán el primer sábado del mes de mayo, es decir, el 4 de mayo, y se mantendrán hasta el sábado anterior al 5 de octubre, que es el 28 de septiembre, coincidiendo con la festividad local y las tradiciones de San Froilán, que se desarrollarán al día siguiente, el domingo 29 de septiembre.
Como siempre ha ocurrido, las proyecciones serán todos los sábados entre esas fechas mencionadas y habrá dos pases, el primero a las 23.00 y el segundo a las 23.30 horas.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León busca mantener la estabilidad que ha faltado en los últimos años. Por eso, en la Junta de Gobierno municipal han aprobado hoy licitar un nuevo contrato de asistencia técnica que cubrirá el funcionamiento de la maquinaria audiovisual necesaria para realizar la proyección de esta obra artística sobre la fachada sur de San Isidoro.
Se trata de un contrato con una duración de dos años, con un gasto estimado de 21.818,16 euros; o lo que es lo mismo, 10.090 euros para cada año. El contrato prevé la posibilidad de dos prórrogas anuales, que costarían otro tanto más. Es vez introduce una novedad a mayores, como es la posibilidad de ampliar dos proyecciones extras por año en otra fecha u horario que pueda decidir el propio Ayuntamiento leonés.
Sin embargo, la cuantía total sería casi del doble de esta cifra por año, superando en total los 20.000 euros. Y es que a este contrato técnico hay que sumar otro, con forma de negociado sin publicidad, también iniciado en el día de hoy, para obtener la cesión de los derechos de representación, que han de pagarse al creador del montaje audiovisual, el francés Xavier de Richemont. El último coste de esta cesión de uso no comercial de la obra artística era de 10.010 euros anuales, según se contrató en el año 2017. Con ese dinero a mayores se tendrán todos los parabienes para proyectar sobre San Isidoro un trabajo cuyo nombre oficial es “Iluminación Artística y Mural de Luz Monumental Reino de León para la fachada de la Basílica de San Isidoro de León”.
La cripta romana de Puerta Obispo
También se ha adjudicado hoy el contrato para las visitas guiadas al León Romano, que incluyen la apertura al público de la cripta arqueológica de Puerto Obispo, junto a la Catedral de León. El contrato recae en la sociedad cooperativa Turismo de León, por una cuantía para un año de 34.848 euros, y lo hace también con una duración inicial de dos años desde la firma del acta de inicio. Se contempla la opción de dos prórrogas de un año cada una a mayores, que conllevarían idéntico coste.
El contrato permitirá al público en general que quiera visitarlo entre los meses de noviembre a febrero hacerlo los sábados de 11.00 a 17.00 horas y los domingos y festivos a las 11.00 horas; y de marzo a octubre los días visitables se extenderán a los martes, miércoles, jueves y viernes con idéntico horario.
La apertura permanente al público de la cripta arqueológica de Puerta Obispo tendrá lugar del 15 de marzo al 31 de octubre de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos y festivos el horario será de 11.00 a 14.00 horas, con horarios especiales en Semana Santa, donde también los lunes estará abierta. Para la Semana Santa de este año ya llega tarde, a pesar de haberse demostrado como un recurso turístico muy demandado por los visitantes: no en vano, el año pasado sumó más de 18.000 personas.
Para asociaciones de vecinos y Ampas públicas
En la sesión de la Junta de Gobierno, también se aprobó el reparto de 128.000 euros para las asociaciones vecinales de la ciudad y para las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de los colegios e institutos públicos de la ciudad. En el primer caso, se decidirá por concurrencia competitiva para el año 2024 el reparto de 70.000 euros, para sufragar actividades, mantenimiento y gastos de funcionamiento. Y a mayores, se aprobó la firma del convenio con la Federación Leonesa de Asociaciones de Vecinos ‘Rey Ordoño’ para otorgarles otros 25.000 euros.
Las subvenciones a las Ampas de los colegios públicos de Infantil, Primaria y Especial, así como de los institutos públicos de enseñanza Secundaria y Bachillerato de León capital, suponen otros 32.999,82 euros, 1.571,42 euros para cada una de las 21 entidades beneficiarias.
Feria del Libro 2024
La Feria del Libro de León, que se celebrará del 16 al 26 de mayo en la avenida de Ordoño II, dispondrá de 30.000 euros aprobados hoy por el Consistorio para la contratación de los 25 ‘stands’ previstos, una caseta para información, otra para la firma de ejemplares y un espacio para actividades complementarias.
También la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la formalización del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Fundación Vela Zanetti mediante el que se destinarán a esta entidad 35.000 euros.
14 motos para la Policía Local
Por último, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó el inicio de la licitación para el suministro mediante renting de 14 motocicletas que servirán para la renovación de la flota de la Policía Local. El presupuesto base de licitación de 591.690,00 euros por los cinco años de duración del contrato. El actual contrato de las motocicletas de la Policía Local ha vencido, de forma que con esta licitación se pretende renovar la flota con vehículos fabricados con tecnologías más modernas y menos contaminantes.