El ayuntamiento de León tiene todo preparado para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales que comienzan el próximo jueves día 20 aunque será al día siguiente cuando los hermanos Quijano hagan un alto en su gira de promoción de su último trabajo para pregonar esta edición de 2013.
Será unas fiestas con mucha música, en casi todos los rincones de la ciudad y pensadas tanto para la familia como en la participación en la calle de todos los vecinos para aparcar, entre el 20 y el 30 de este mes, los numerosos quebraderos de cabeza que asolan a todas las familias.
De hecho el concejal responsable de esta área Juan Pablo Valadés ha animado a todos los leoneses a participar en las innumerables opciones previstas en el calendario de actividades pensadas para todo tipo de público, desde los más jóvenes a los mayores.
La explanada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León será un año más punto de encuentro en la noche mágica del 23, en la que la tradicional hoguera y los fuegos artificiales están acompañados de una fiesta hasta altas horas de la madrugada.
La plaza de San Marcelo, la Plaza del Grano, la Plaza Mayor o la Plaza de las Cortes en donde se instalará una carpa para una fiesta andaluza permanente, son algunos de los escenarios donde se despliega una extensa batería de actividades para todos los gustos.
Recinto ferial
En paralelo al recinto ferial discurren las carpas que las distintas asociaciones de inmigrantes ofrecen cada año para mostrar las particularidades de su cultura, tanto en el plano musical como en el gastronómico. La plaza de toros además de la cita taurina también acoge uno de los platos fuertes, el concierto de Melendi el día 26.
El Auditorio también contempla su propia programación en la que destaca el concierto del Consorcio el día 26 y en la plaza de la Regla se darán cita las escuelas de danza de León. El Ayuntamiento también a dado luz verde a una aplicación para que se pueda repasar desde el móvil todas y cada una de las actividades previstas en las fiestas.
Los días 28 y 29 el Club Hípico anima a la fiesta de la cerveza y tal y como ha explicado el concejala de fiestas en su intervención, acompañado de representantes de algunas asociaciones que participan en la organización, incluido el responsable del cartel, artista Emanuel Sandoval, ha primado sobre todo la ayuda en especies, aunque como ha recordado se han obtenido casi 45.000 euros en forma de patrocinios de las diversas asociaciones de hosteleros, pequeños comerciantes y autónomos que han aportado su granito de arena.