León capital y el alfoz, unos 200.000 habitantes, llamados a un cribado histórico de miércoles a domingo

Colas a primera hora de la mañana para someterse a los test de antígenos en el Palacio de Exposiciones de León.

C.J. Domínguez

Habrá un inminente cribado masivo de coronavirus, nunca tan numeroso hasta ahora, para toda la población de la capital leonesa, es decir, para casi 200.000 personas potenciales.

La idea fue adelantada este fin de semana por el máximo responsable de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, quien abogaba por la realización de un ingente número de test de antígenos de segunda generación al conjunto de los habitantes de la ciudad para tratar de poner freno de manera masiva a los positivos de Covid que no presentan síntomas y que parecen estar detrás del constante incrementode la incidencia.

Lo que ha podido adelantar iLeon.com de fuentes oficiales vinculadas a las autoridades sanitarias de la Junta es que no se perderá un minuto en realizar ese cribado y, por lo tanto, no se va a esperar siquiera al fin de semana. Por eso, la jornada de arranque elegida será la de este miércoles 3 de febrero y se hará, como mínimo, hasta el domingo 7, aunque si se considera necesario ampliar el calendario, la Gerencia de Atención Primaria lo hará. Estas son las RECOMENDACIONES para resolver cualquier DUDA sobre el complejo proceso del cribado.

El lugar óptimo también decidido es el de las amplias instalaciones municipales del Palacio de Exposiciones, detrás de la estación de tren y en la prolongación de la Avenida de Ordoño más allá del Puente de los Leones.

Se trata de un espacio diáfano y extenso, ya utilizado en varias ocasiones en este tipo de cribados y sobre todo en la realización de pruebas de PCR a diferentes zonas de salud, colectivos y pacientes individuales con sospecha de estar infectados por Covid-19.

El operativo será, sin duda, el más complejo de cuantos se hayan realizado por el momento en Castilla y León y el más numeroso y difícil de toda la Comunidad hasta ahora.

Por oleadas, zonas e iniciales

Desde las 9.00 horas de la mañana y hasta las 18.00 horas (en horario continuado), se realizarán estos test a los residentes de las diferentes zonas básicas de salud de la capital. En concreto, se organizarán las zonas básicas de salud de la siguiente manera:

  • José Aguado I y II: el miércoles 3 y jueves 4 de febrero.
  • Condesa y El Crucero: el viernes 5 de febrero.
  • Armunia, Trobajo del Camino-Valverde de la Virgen: el sábado 6 de febrero.
  • La Palomera y Eras de Renueva: el domingo 7 de febrero.

Como siempre hace Sanidad, para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de cada una de estas zonas básicas acudan en la franja horaria y el día que les corresponde, según el orden alfabético de su primer apellido:

  • A-F: De 9.00 horas a 11.00 horas.
  • G-I: De 11.00 horas a 13.00 horas.
  • J-N: De 13.00 horas a 16.00 horas.
  • O-Z: De 16.00 horas a 18.00 horas.

En todos los casos será imprescindible identificarse ante los profesionales mediante tarjeta sanitaria y un documento de identidad personal, bien el DNI, el pasaporte, el carné de conducir o similar.

El precedente de Palencia capital

Quizá el precedente más cercano haya sido el de estos días en Palencia, la capital de la provincia con más elevada y preocupante incidencia de la enfermedad, motivo por el cual la Junta ha aplicado cierres más duros como única capital en toda la Comunidad. Allí, en los últimos cinco días de la semana que acaba de concluir se han llegado a realizar un total de prácticamente 34.000 pruebas de antígenos (33.917 en concrero) para acabar detectando 363 positivos.

Los que sí y los que no deben acudir

Al igual que ocurrirá en León, este tipo de pruebas están dirigidas a las personas que tengan una edad de 12 o más años, que sospechen de un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general.

Eso sí, la Junta excluye a las personas que hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses y todos los niños y niñas menores de 12 años, si bien la Gerencia compromete “ser flexible” si algún niño o niña puede presentar sintomas o dudas. Lo su que sí que no deben acudir son aquellas personas que por indicación médica deban cumplir aislamiento domiciliario o cuarentena, como es lógico.

La decisión se ha adoptado incluso a pesar de que este pasado fin de semana, el 30 de enero, ya se realizara uno de los mayores esfuerzos hasta la fecha en León capital para el cribado al que en principio estaban llamados sólo pacientes de la zona básica de Salud de La Palomera, que concluyó con 7.253 test realizados y 106 infectados, un porcentaje elevado que no se sabe si se trasladaría a unas pruebas en toda la ciudad.

Las áreas de salud

Cabe recordar que las áreas de salud de la capital van en algunos casos más allá del municipio de León y afectan también a otros aledaños. Así, la de Eras de Renueva, donde ya ha habido cribados tiempo atrás, además del barrio del mismo nombre incluye a Garrafe de Torio, Villaquilambre y Santa Colomba de Curueño, lo que suma unas 37.000 pacientes totales.

También la zona de José Aguado II (también llamada León VI) pilla a los ayuntamientos de Valdefresno, Vegas del Condado y Villaturiel, superándose los 24.500. Y en la de Trobajo del Camino se incluye parte del municipio de San Andrés del Rabanedo y Valverde de La Virgen, un amplio volúmen de población de unas 19.000 personas.

Además, se han incluido otras como la zona de Armunia, que si bien es un barrio de León, también contempla pacientes con cartilla sanitaria de las nutridas poblaciones de Ardón, Chozas de Abajo, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina y Vega de Infanzones.

El resto son sólo para vecinos con tarjeta sanitaria en León capital, tanto en La Palomera (24.000, aunque se acaba de realizar un cribado) como en La Condesa (20.000 pacientes), El Crucero (14.000) y José Aguado I (23.000).

¿Qué son y cómo funcionan?

Los test de antígenos de segunda generación son una de las herramientas más rápidas y fiables que existen para detectar la presencia de la Covid-19 en tiempo casi real. Tan sólo se emplea con el paciente un bastón o hisopo para tomar una muestra de la mucosa.

Después se coloca el algodón con la muestra en un trozo de cartón, del tamaño de una tarjeta, donde están los reactivos que dirán si el resultado es positivo o negativo, mediante dos líneas si se tiene el cornavirus, y una si no se tiene.

Aunque salga negativo, cumplimiento escricto

El tiempo que hay que esperar para conocer el resultado es apenas de unos 15 minutos de media, por supuesto mucho más rápido que las pruebas PCR, que pueden demorarse días. Y dado que en los equipos de la Gerencia de Atención Primaria de la Junta se incluyen administrativos funcionarios informáticos, en cuanto se detecta con positivo de coronavirus se llama al afectado para indicarle la obligatoriedad de ponerse inmediatamente en cuarentena, aislándole de posibles contagios involuntarios.

Eso sí, es muy importante recordar que la prueba no inmuniza en modo alguno, de manera que quien da negativo debe seguir extremando todas las precauciones higiénicas y sociales, cumpliendo en extremo las recomendaciones sanitarias, porque se puede contagiar en cualquier momento y pasar a extender la enfermedad.

Hasta la fecha, la Consejería de Sanidad de la Junta en León ha realizado 88.200 test de antígenos a la población, 57.000 de ellos sólo en enero, el primer mes de este año 2021, frente a 77.700 test de anticuerpos y 238.000 PCRs.

Etiquetas
stats