El Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil de Castilla y León ha gestionado, durante los meses de junio y julio, 52 rescates en montaña de un total 70 rescates derivados de actividades practicadas en los espacios naturales de la Comunidad, con rescates también en el agua o incluso en cuevas.
La actuación de los servicios de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta se eleva a 123 incidentes si se tienen en cuenta otras intervenciones, como las asistencias por incidentes sanitarios en espacios públicos, de acuerdo con los datos facilitados a EFE por el Centro Coordinador de Emergencias.
De los 123 incidentes gestionados en el primer tramo del verano, 62 fueron en junio y 61 en julio. Además, 52 han sido rescates de montaña, por accidentes, caídas, lesiones o indisposiciones de montañeros y senderistas, mientras que otros 17 han tenido lugar en el agua, fruto de baños y prácticas acuáticas.
También en el mes de junio tuvo lugar un rescate en una cueva -en una operación en Álava-. Y las intervenciones estivales se completan con 48 asistencias por incidentes sanitarios y cinco actuaciones de tipología variada.
41 incidentes con intervención del helicóptero
De los 123 incidentes gestionados por el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil en 41 de ellos fue necesaria la intervención del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, con el helicóptero, y de ellos 25 fueron auxilios en casos de rescates en la montaña.
Hubo 4 rescates con helicóptero en agua, y 10 asistencias sanitarias, junto con otros tres rescates de tipología variada.
León y Ávila, a la cabeza
La distribución por provincias de los incidentes de Emergencias es desigual, y encabezan la lista León y Ávila, con 39 y 35 incidentes respectivamente, situándose a continuación pero a mucha distancia los 11 de Burgos, los 10 de Valladolid o los 7 de Palencia.
En Salamanca y Segovia fueron 6 los incidentes registrados entre junio y julio; 5 en Soria; y únicamente 3 en Zamora.
La razón para esta disparidad se encuentra precisamente en los rescates de montaña, que se concentran en ambas provincias. Así, en Ávila se contabilizaron 25 y en León fueron 17, frente por ejemplo a los tres de la provincia de Burgos.
En cuanto a los rescates en agua, Valladolid registró la mayor cifra con seis entre junio y julio, y fueron 3 en Salamanca, Ávila o León.
La mayoría, heridos leves o moderados
La mayoría de las intervenciones de rescate dejó heridos leves o de gravedad moderada, si bien el 9% de las víctimas falleció, y otro 9% resultó herida grave, mientras que un 1% estaba en estado crítico.
Los heridos moderados supusieron el 27% del total y los leves, el 17%, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.